CaixaBank internalizará toda la operativa de ‘servicing’ en tres años
Los planes de la entidad bancaria, a través de su filial inmobiliaria BuildingCenter, es ir reforzándose con fichajes procedentes de empresas de servicios inmobiliarios en los próximos trimestres.
16 oct 2023 - 11:33
CaixaBank internalizará su operativa de gestión inmobiliaria. La entidad bancaria contempla un plan a tres años para ir integrando en su estructura la operativa de servicing y, en este sentido, ya ha ido incorporando diferentes perfiles provenientes de este segmento a BuildingCenter, su filial inmobiliaria, según avanza El Confidencial.
El pasado mayo, Building Center dio a conocer los nombres de las compañías ganadoras de los concursos para la gestión de su cartera de 30.000 activos valorados en alrededor de 4.000 millones de euros, que hasta ese momento habían sido gestionados por Servihabitat.
Caixabank seleccionó a Solvia, servicer propiedad de Intrum, para la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de CaixaBank; Azzam, propiedad de Azora, para la gestión de los alquileres; y Haya Real Estate, ahora también dentro del perímetro de Intrum, para el mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de Bankia.
Tal y cómo expresó en el comunicado, BuildingCenter consideró apropiado licitar distintos concursos “para contar con el mejor proveedor de servicios para cada una de las principales etapas de su cadena de valor: venta, alquiler y mantenimiento”. Además, para este nuevo modelo de relación con proveedores, BuildingCenter decidió que trabajaría con sistemas propios, a los que se conectarían los proveedores de servicios elegidos.
Lone Star y CaixaBank han puesto en venta su plataforma de comercialización de activos Servihabitat
Solvia-Intrum fue la elegida para la venta y mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de CaixaBank hasta 2026. El contrato establecía que este período se podría extender durante 18 meses más si así lo decidía BuildingCenter. Por su parte, Azzam, servicer propiedad de Azora, fue la elegida para gestionar el alquiler de los inmuebles de la cartera procedente de CaixaBank hasta 2025, con posibilidad de prorrogar un año más.
Por su parte, Haya Real Estate fue la ganadora del concurso para el mantenimiento de los inmuebles de la cartera con origen Bankia, tarea que ya realizaba. El nuevo contrato, exclusivamente para el mantenimiento de los inmuebles, tiene una duración de tres años, prorrogables por un plazo de 18 meses más si así lo acuerda BuildingCenter.
El proceso de integración de la operativa servicer por parte de CaixaBank trasciende pocos días después de que la compañía, junto a Lone Star y CaixaBank, decidieran vender su plataforma de comercialización de activos Servihabitat. En este sentido, ambas compañías dieron mandato a Mediobanca para llevar a cabo la desinversión, según informó El Confidencial.
Servihabitat es propiedad de Coral Homes, que está participada en un 80% por Lone Star y un 20% por CaixaBank. El fondo estadounidense compró en 2018 a CaixaBank está actividad, que entonces sumaba una cartera valorada en 7.000 millones de euros.