Aquila Capital adquiere un complejo logístico de última generación en Portugal
La instalación tiene 16.570 metros cuadrados y está totalmente arrendada por un periodo de 20 años. Está situada a 25 kilómetros de Oporto y a 29 kilómetros del puerto de Leixões, lo que la sitúa cerca de las principales rutas logísticas.
12 nov 2024 - 12:12
Aquila Capital aumenta su peso en portugal. La gestora alemana ha adquirido una plataforma logística de última generación en Gandra (en la región de Oporto, al norte de Portugal), según ha informado el fondo. Este complejo tiene una extensión de 16.570 metros cuadrados y está completamente arrendado por un periodo de 20 años de obligado cumplimiento. Además, refuerza la estrategia de Aquila de ampliar su cartera de activos logísticos sostenibles al sur de Europa.
Desarrollada y finalizada por Green Logistics, el área de logística de Aquila Group, esta nave está situada estratégicamente cerca de los principales puntos de transporte del país, como Oporto (a 25 kilómetros), su aeropuerto (a 26 kilómetros) y el puerto de Leixões (a 29 kilómetros). “Esta ubicación privilegiada ofrece acceso directo a las principales rutas logísticas, mejorando la eficiencia operativa de sus inquilinos”, señalan desde la firma.
Para Gandra North Green Logistics Park, la compañía ha tenido en cuenta la sostenibilidad y aspira a obtener la calificación Breeam Very Good. Este site cuenta con sistemas avanzados de gestión del agua y promueve el transporte sostenible a través de estaciones de carga de vehículos eléctricos y aparcamiento para bicicletas, entre otros.
Con este activo, la cartera de Aquila ya alcanza una superficie bruta alquilable (SBA) de 250.000 metros cuadrados, con cinco activos logísticos que generan unos ingresos por alquiler en torno a 13,5 millones de euros. Todos están totalmente arrendados y tienen una duración media obligatoria pendiente de los contratos de alquiler de 16 años.
La compañía aspira a obtener la calificación Breeam Very Good
Tras esta adquisición, el valor de mercado de la cartera de Aquila alcanza los 320 millones de euros y sus ingresos por alquileres llegan a los 18 millones de euros, si se contabilizan las transacciones adicionales ya aseguradas y en fase de desarrollo y construcción.
Till Schulz-Eickhorst, director general de Fund Management Sustainable Infrastructure en Aquila Capital, señala que la operación “refuerza nuestra cartera en uno de los mercados logísticos más dinámicos del sur de Europa; con este activo de alta calidad, seguimos ofreciendo rendimientos estables a nuestros inversores, al tiempo que cumplimos estrictas normas de sostenibilidad”. Y añade que “el contrato de arrendamiento a largo plazo garantiza flujos de ingresos predecibles, alineándose con nuestra estrategia de centrarnos en inmuebles logísticos sostenibles totalmente arrendados”.
Esta adquisición forma parte de la estrategia de Aquila para aprovechar la fuerte demanda en el sector logístico en el sur de Europa, impulsada por el crecimiento del comercio electrónico y la optimización de la cadena de suministro. Con una cartera de activos en España, Portugal e Italia, la firma ya ha obtenido 360 millones de euros en compromisos de capital por parte de inversores institucionales europeos de primer nivel y está buscando activamente realizar nuevas adquisiciones. El objetivo del fondo es alcanzar un volumen total de inversión de 1.500 millones de euros.