Empresa

Altamar CAM estudia inversiones por 400 millones en España con el foco en salud y ‘build-to-rent’

La compañía especializada en la gestión de activos privados ya ha completado el proceso de integración con la alemana CAM, después de la fusión emprendida en 2021 por la que pasó a gestionar más de 13.500 millones de euros en activos.

Abel Pujol

6 abr 2022 - 05:00

Altamar CAM estudia inversiones por 400 millones en España con el foco en salud y ‘build-to-rent’

 

 

Altamar CAM mantiene su interés en el real estate español. La compañía paneuropea de origen español especializada en la gestión de activos privados estudia inversiones en España por 400 millones de euros por valor de equity.  

 

La división inmobiliaria de la compañía, que dirige Fernando Olaso, pone el foco en el sector salud, mayoritariamente en el vertical de residencias para la tercera edad, y en build-to-rent, donde “queda mucho camino por recorrer”, como apunta Olaso.

 

El director general de real estate y co-head de real assets de Altamar CAM también apunta a otros segmentos del mercado inmobiliario español que despiertan cierto interés para la compañía, como oficinas y hotelero, en los cuales emprenderá inversiones en caso de encontrar oportunidades atractivas respecto al precio y su capacidad de reposicionamiento.

 

“Durante la pandemia salieron varias iniciativas para invertir en el mercado hotelero, pero la mayoría no acabaron de cristalizar, ya que no se dio el descalabro que se preveía en las valoraciones de las carteras”, explica Olaso. “En oficinas, la necesidad de inversión en la reposición de activos va a ser espectacular durante los próximos diez años, ya que habrá de satisfacer las nuevas demandas y actualizar la vertiente en sostenibilidad”, apunta el directivo.

 

Después de un 2021 donde la estrategia de Altamar vino marcada por su desinversión en vehículos importantes en el mercado nacional de residencias de estudiantes, salud y residencial para alquiler, con las ventas de Student Properties, HealthCare Activos y Elix, para este año Altamar CAM prevé seguir invirtiendo, aunque “sin un mandato ni objetivo fijo” y priorizando sectores “con tendencias estructurales que vayan más allá del ciclo económico, lo que no quiere decir que sean inmunes al ciclo, pero sí que mantienen una cierta resiliencia a factores macroeconómicos como la inflación o la subida de tipos”, subraya Olaso.

 

 

La división inmobiliaria de Altamar CAM segmenta su actividad en dos grandes áreas, el negocio indirecto, que comprende la inversión en fondos y coinversiones en un radio global, y la inversión directa en nuevos vehículos y activos, operativa que la compañía centra principalmente en España.

 

En los últimos cinco años, el área de real estate de Altamar CAM ha llevado a cabo inversiones por 2.000 millones de euros, la mitad en negocio indirecto, sólo en equity, y la otra mitad, en negocio directo, sumando equity y deuda.

 

En 2021, Altamar CAM lanzó un nuevo vehículo secundario, ACP Secondaries 4, que a finales de año cerró después de captar 1.025 millones de euros, erigiéndose en el gestor del mayor fondo de private equity del país.

 

“En el mercado hay mucha liquidez de dinero esperando a ser invertido en el inmobiliario”, apunta Olaso. “Nuestras desinversiones en 2021 fueron ocasionales, nuestra estrategia pasa por invertir en operaciones value add y cuando alcanzamos el equilibrio en la gestión de los activos buscamos su desinversión; estamos en un entorno en el que hay un tremendo apetito por el yield y, si tienes un buen activo estabilizado, es un buen momento para vender”, destaca el directivo.

 

 

Dejando de lado las desinversiones en su cartera española, Altamar protagonizó en 2021 una de las operaciones más destacadas en el mercado de la gestión de activos privados europeos con la fusión con la gestora alemana CAM, más centrada en el segmento de private equity. Como resultado de la unión, se creó un firma paneuropea e independiente de gestión de activos privados y soluciones de inversión con más de 13.500 millones de euros en activos bajo gestión.

 

Altamar CAM confirma que la integración de los negocios de ambas compañías ya se ha culminado y ha servido para ofrecer “más producto, más llegada, más personal y una mejor interlocución con los clientes”, destaca Olaso.

 

La compañía no descarta otra fusión o la adquisición de otra gestora de fondos relevante del ámbito europeo a corto plazo, con el objetivo de aumentar su volumen y captar clientes con una posición inversora preeminente en el mercado de activos privados.

 

“Está habiendo una consolidación importante en nuestro mercado y esto nos brinda la oportunidad de ser un actor activo en ese proceso de consolidación”, destaca Olaso. “Los alternativos van a ganar más peso en las grandes carteras de activos en los próximos años y, en este sentido, nosotros tenemos la intención, y lo ha dicho Claudio Aguirre en foros internacionales, de ser una parte activa de este proceso de consolidación, por lo tanto, no sería de extrañar que protagonicemos alguna operación más”, reitera el directivo.  

 

Altamar CAM cuenta con oficinas en Madrid y Barcelona, Santiago de Chile, Nueva York, Colonia y Londres. Aproximadamente, la mitad de los clientes de la compañía son españoles y el resto, de origen internacional. Sumando las cinco áreas de negocio de la compañía (inmobiliario, private equity, infraestructuras, venture capital y crédito privado), la inversión global de Altamar en el período 2016-2021 se situó alrededor de los 16.000 millones de euros.