Empresa

Airbnb ataca la eliminación de pisos turísticos en NY: Precios altos, sin impacto en vivienda

La compañía de alquiler de alojamientos vacacionales aduce que la ley que eliminó casi 20.000 pisos turísticos de Nueva York no “ha cumplido con lo que se prometió” lo que ha llevado a precios récords de alquiler y en hoteles.

Airbnb ataca la eliminación de pisos turísticos en NY: Precios altos, sin impacto en vivienda
Airbnb ataca la eliminación de pisos turísticos en NY: Precios altos, sin impacto en vivienda

EjePrime

4 sep 2024 - 11:51

Airbnb pone presión al gobierno municipal de Nueva York. La plataforma digital quiere volver a entrar en la gran manzana y critica que la eliminación de los pisos turísticos hace un año ha tenido consecuencias “predecibles”: la subida de precios de los hoteles y de la vivienda. La empresa cita los datos de CoStar, proveedor de servicios de información, que señalan que en los doce meses desde que se implemento la regulación anti-Airbnb los precios de los hoteles han subido un 7,4%, hasta los 308 dólares por noche.

 

Según la oficina de control de gasto (Comptroller), en marzo de 2024 había 3.705 pisos turísticos en Nueva York, en comparación de los 22.247 en agosto de 2023. Por contra, ciudades colindantes como Nueva Jersey se han visto beneficiadas, en esta ciudad los alquileres temporales subieron un 56% en el mes siguiente a la regulación turística en Nueva York.

 

“Las regulaciones de alquiler a corto plazo de la ciudad de Nueva York han sido contraproducentes, afectando desproporcionadamente a las comunidades de los barrios periféricos, aumentando los costes de los viajes y sin hacer nada para resolver la crisis de la vivienda. En lugar de mejorar la asequibilidad, estas regulaciones han puesto precio a los consumidores de a pie y han dejado a los antiguos anfitriones luchando por llegar a fin de mes”, afirma Theo Yedinsky, vicepresidente de políticas públicas de Airbnb.

 

Yedinsky también critica que han subido los precios de los alquileres un 3,4% en los primeros once meses desde que salió la ley. Este dato se encuentra por debajo del 5,1% de inflación interanual de media en Estados Unidos en julio, según el Bureau of Labor Statistics.

 

¿Precios disparados?

Según Comptroller, los hoteles se han beneficiado de la llegada de refugiados, muchos de ellos alojados en hoteles de precios intermedios. De media Nueva York ha alojado, en hoteles y otras viviendas, 60.000 refugiados en los últimos meses.

 

Sin embargo, el incremento de precios del 7,4% que critica Airbnb no es superior a las de 2021 y 2022 y es parte de la recuperación de precios postpandemia. Los precios por habitación de hotel en Manhattan se situaron en 2023 en un nivel similar a los de 2018 y 2019, según análisis de Cbre y de la Oficina de Turismo de Nueva York. Además, los hoteles aún no han recuperado el nivel de ocupación prepandemia, y se sitúa en el 81.6%.

 

El precio de un Airbnb “típico” en Nueva York era de 260 dólares al día en 2023, en comparación a los 287 dólares del coste de un hotel, según datos de CoStar.

 

“Es hora de que la ciudad de Nueva York reevalúe la LL18 y considere enmiendas que, como mínimo, permitan a los propietarios volver a alojar huéspedes. Dando marcha atrás en algunas partes de la ley, la ciudad puede aumentar la oferta de alojamiento para los consumidores, apoyar a los anfitriones residentes y revitalizar los negocios locales que dependen de los dólares del turismo. Un modelo más sostenible, sensato y equitativo beneficia a residentes, visitantes y a la comunidad en general, garantizando que la normativa apoye el crecimiento económico y de la comunidad, en lugar de reprimirlo”, afirma Yedinsky.