Empresa

Airbnb adquiere una ‘start up’ de IA por 184 millones de euros

La start up, fundada en 2020 por el cofundador de Siri, Adam Cheyer, se llama Gameplanner.AI y tiene como objetivo mejorar la experiencia de usuario de Airbnb.

EjePrime

22 nov 2023 - 17:30

En septiembre, Airbnb tuvo que retirar miles de viviendas de su catálogo en Nueva York.

 

 

Airbnb realiza su primera adquisición como empresa. La compañía de alquileres vacacionales ha comprado una start up de inteligencia artificial (IA) por aproximadamente 184 millones de euros (200 millones de dólares), con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario de Airbnb, según informa la cadena de televisión estadounidense Cnbc.

 

La startup, fundada en 2020 por el cofundador de Siri, Adam Cheyer, se llama Gameplanner.AI y ha estado en modo sigiloso desde sus inicios. En esta ocasión, Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb, ha anunciado que quiere utilizar la IA generativa como un “conserje de viajes” que aprende sobre los usuarios a lo largo del tiempo y mejora sus experiencias de viaje, por ejemplo, relacionando a los usuarios con las habitaciones adecuadas o hogares.

 

Este acuerdo es la primera adquisición de Airbnb desde 2019 y podría despertar cierto interés de Wall Street sobre si la estrategia de fusiones y adquisiciones de la compañía está cambiando, lo que podría convertir a Airbnb en una adquisición más atractiva.

 

 

 

 

Airbnb ha vivido un año de turbulencias. El Ayuntamiento de Nueva York aprobó en septiembre la Ley de Registro de Alquileres a Corto Plazo, por la que la compañía tuvo que retirar miles de viviendas de su catálogo. Con la nueva legislación, los anfitriones de la plataforma sólo pueden recibir a un máximo de dos huéspedes, y sólo si ellos mismos también viven en la vivienda, un movimiento que la compañía calificó como “una prohibición de facto”.

 

En este mismo contexto, Barcelona fue la primera ciudad europea en prohibir el alquiler de habitaciones privadas a corto plazo y cuenta con un equipo especializado que detecta ofertas fraudulentas, pero otras ciudades como Ámsterdam o Londres también cuentan con su propia legislación para limitar la huella de la compañía californiana en el mercado residencial.

 

En 2022, aparentemente inmune a las restricciones en distintas ciudades, logró unos resultados de récord: ingresos de 8.399 millones de dólares y sus primeros beneficios de la historia en un ejercicio completo, con 1.892 millones de dólares.

 

La compañía, fundada por Joe Gebbia, Brian Chesky y Nathan Blecharczyk en 2007, empezó con un colchón hinchable en un piso de San Francisco bajo el nombre Air Bed&Breakfast. Buscando un sobresueldo, aprovecharon que los hoteles de la ciudad estaban llenos durante una convención de diseñadores industriales para ofrecer a los visitantes un sitio donde dormir y trabajar, con desayuno incluido. Desde entonces, la empresa se ha convertido en un gigante de siete millones de apartamentos, pisos y casas en el punto de mira de los Ayuntamientos.