Advero llevará su modelo de vivienda de alquiler a todo el mercado español
Tras una primera etapa en los grandes mercados de Barcelona y Madrid, la socimi busca ahora activos en la zona norte, Levante y Andalucía. La socimi apuesta por un producto para rentas medias.
3 feb 2021 - 05:00
Advero Properties busca nuevos mercados. Después de tres años operativa y enfocada en un primer momento a los mercados de Barcelona y Madrid, la compañía analiza activos en otras regiones para llevar su modelo de vivienda de alquiler para franjas de población de renta media a toda España.
“Creemos que hay que trabajar para aumentar la oferta de alquiler en España, por lo que estamos analizando activos en otras regiones”, explica Pau Corbera, presidente de Advero, a EjePrime. Sin olvidar las dos principales áreas metropolitanas, la empresa estudia oportunidades en la zona norte, Levante y Andalucía.
La socimi comenzó su actividad en el primer trimestre de 2018 con el impulso de Xavier Adsera (Adequita Capital) al que acompañaron Pau Corbera (Laboratorios Diafarm), la familia Reig Jofré (Reig Jofré Investments) y el empresario Jorge Vera, entre otros accionistas. La inmobiliaria ha levantado 15,8 millones de euros a través de diversas ampliaciones de capital que le han permitido contar con un parque de 126 viviendas repartidas en ocho inmuebles de Barcelona y Madrid. Estos activos están valorados en 22,8 millones de euros, y cuentan con una deuda financiera neta de 500.000 euros, según datos de la empresa a 30 de junio del pasado ejercicio.
Pero esto sólo es el principio. “La sociedad está analizando nuevas oportunidades de inversión, que esperamos que se materialicen en el corto plazo”, apunta Corbera. La socimi cuenta con unos recursos de 3,3 millones de euros, procedentes de un segundo tramo de una ampliación de capital autorizada por la junta de accionistas el pasado junio.
Advero considera que el mercado de alquiler en España es “claramente deficiente”, con un desequilibrio entre la oferta y la demanda que presiona los precios, y con escasa profesionalización. Por esta razón, apuesta por un modelo residencial de alquiler asequible y de calidad dirigido a la clase media.
La inmobiliaria, con una deuda de 500.000 euros, dispone de 3,3 millones de euros para la búsqueda de oportunidades
En líneas generales, Advero busca edificios residenciales que no se han incorporado al parque de viviendas por encontrarse en manos de entidades financieras, aunque también realiza rehabilitaciones integrales si así lo requiere el inmueble. “Las administraciones deben fomentar la creación de oferta residencial en alquiler, bien directamente desde el presupuesto público, bien mediante políticas que faciliten la inversión privada”, responde Corbera cuando se le cuestiona sobre los planes políticos para controlar el precio de los alquileres o aumentar la tributación de las socimis.
Respecto al ejercicio pasado, Advero lo valora de forma positiva, ya que consiguió mantener sus ingresos y la ocupación de sus inmuebles, además de incorporar tres activos a su cartera en Madrid. En un comunicado emitido en octubre pasado, la empresa reconoció que tuvo que afrontar aplazamientos en el pago de algunos alquileres de residentes como consecuencia de la crisis sanitaria, que confiaba en recuperar antes de finalizar el ejercicio.
Las estimaciones de Advero Properties de acuerdo a su actual parque de viviendas es alcanzar este ejercicio un volumen de negocio cercano al millón de euros, con un resultado neto de 140.000 euros y una generación de caja operativa de 330.000 euros.