Trinitario Casanova ‘tropieza’ en Madrid: pierde el Hotel Carlos V a un mes de firmar por el Edificio España
El empresario tiene en su punto de mira el cierre de una de las mayores operaciones a las que se ha enfrentado, la adquisición del Edificio España, que se cerrará el próximo 30 de marzo.
1 mar 2017 - 05:00
Trinitiario Casanova redibuja su mapa de propiedades en Madrid a marchas forzadas. El empresario murciano ha perdido la opción de hacerse con el Hotel Carlos V después de cumplir el plazo para cerrar la operación, que finalizó a cierre del pasado enero, tal y como han explicado fuentes cercanas al proceso a Eje Prime. Casanova, líder de Grupo Baraka, sigue negociando la adquisición del inmueble ubicado en el número 13 de la madrileña calle Preciados mientras ultima la firma de la compra del Edificio España, que si no hay ningún imprevisto, se llevará a cabo finalmente el próximo 30 de marzo.
El empresario firmó la opción de compra del Hotel Carlos V a finales del pasado año, por el que iba a pagar alrededor de 40 millones de euros, según fuentes cercanas a la operación. Casanova firmó primero una exclusiva sobre este inmueble, previo pago de las correspondientes señales, y fijó un plazo límite para cerrar ante notario la adquisición.
Si bien este plazo ya ha expirado, Casanova ha conseguido retrasar el ultimátum para el número 13 de Preciados, ya que fuentes del mercado aseguran que de momento no se ha llevado a cabo la firma de la adquisición. En el caso del inmueble comercial del 13 de Preciados, colindante al Hotel Carlos V, el empresario tenía que haber firmado la adquisición del edificio a finales del pasado año, aunque ha ido retrasando el trámite hasta ahora. La operación, según las mismas fuentes, la está intermediando la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.
Los planes de Casanova con la adquisición en bloque de los dos inmuebles era la creación de un local comercial de más de 5.000 metros cuadrados en plena calle Preciados, la más cara de Madrid para abrir un establecimiento. Si bien varios operadores del negocio de la moda estudiaron el local, ninguno llegó a firmar un acuerdo con el empresario, algo que no ayudó a que Casanova adquiriera los dos inmuebles de manera conjunta.
De firmarse finalmente la adquisición de Preciados 13, Baraka contaría con ocho propiedades en Madrid. En 2016, Casanova se hizo con cuatro parcelas del Parque Empresarial El Olivar en Valdebebas, tres de ellas para construcción de viviendas y la otra para oficinas.
Trinitario Casanova tiene en su punto de mira el cierre del Edificio España
A finales de 2015 el grupo murciano realizaba en tan solo un mes una operación que le reportó 2,6 millones de euros. Casanova compró en subasta la sucursal de Bankia en el número 44 de la Gran Vía de Madrid por 20 millones de euros y apenas un mes más tarde lo vendió por 22,6 millones al grupo Hines. En febrero de 2015 Grupo Baraka adquirió la antigua sede de Peugeot en Madrid, que se encuentra en el número 8 de la Avenida de los Toreros.
Ahora, Trinitario Casanova tiene en su punto de mira el cierre de una de las mayores operaciones a las que se ha enfrentado: la adquisición del Edificio España. El empresario cerró un acuerdo el pasado julio con la compañía china Wanda Group para adquirir el Edificio España por 272 millones de euros.
Durante estos meses, el grupo de Casanova ha negociado con varias cadenas hoteleras internacionales, entre ellas Starwood, Hyatt y Meliá, la apertura de un hotel de lujo en este inmueble, que en el pasado contó con el hotel Crowne como inquilino.
Finalmente, Grupo Baraka cerró el pasado enero un acuerdo para la creación de una joint venture con Hoteles Riu, con la que se desarrollará en coinversión un hotel de cinco estrellas. El complejo, que operará bajo la línea Plaza, de hoteles urbanos, será el primero del grupo en España.
Riu se ocupará de la gestión del hotel que se abrirá en el céntrico edificio madrileño, por el que pagará una renta anual de 15 millones de euros. La cadena hotelera ha confirmado que abrirá en el Edificio España un hotel con más de 600 habitaciones. La firma del acuerdo está prevista para el próximo 30 de marzo.
‘Trino’, un millonario afincado en Murcia
Trinitario Casanova es uno de los empresarios más peculiares del negocio inmobiliario en España. De perfil bajo, Casanova cerró su primera gran operación en la década de los noventa, cuando compró una parcela en la localidad murciana de Molina de Segura, que poco después vendió a Eroski por 1.000 millones de pesetas.
Casanova controla importantes propiedades por todo el mundo a través de su hólding
Así, el empresario encontró la fórmula con la que se haría millonario a corto plazo: comprar a bajo precio, aportar valor y vender con beneficios. Esta fórmula también le dio la llave para acceder al negocio de los supermercados, uno de los sectores que se convirtió en clave para el desarrollo de sus empresas.
Casanova acabó comprando Trabis, una empresa especializada en este tipo de locales, que actualmente construye para Aldi, Lidl, Mercadona o Consum en toda España. Con el tiempo, el empresario se puso al frente de Grupo Hispania y en sus espaldas recae la proyección de la operación La Zerrichera, que le permitió convertir una inversión de 10 millones de euros en 128 en poco tiempo, y provocó sus primeras apariciones en los periódicos, tal y como se recoge en El Monopoly de Trinitario Casanova, de El Mundo.
Esta operación, que fue un fracaso, vendió su parte de la sociedad por 650 millones de euros a otro constructor y puso en marcha Grupo Baraka, que comenzó a dar sus primero pasos en pleno estallido de la burbuja del ladrillo en España. Ahora, Casanova controla importantes propiedades por todo el mundo a través de su hólding.