Luz verde al cambio de uso a comercial del edificio de Kennedy Wilson en Puerta del Sol
La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la aprobación del Plan Especial para el número 9 de la plaza, en venta desde hace un año.
19 may 2021 - 17:20
Más superficie comercial para el prime madrileño. La comisión de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde al cambio de uso a comercial del inmueble situado en el número 9 de Puerta del Sol, propiedad del fondo Kennedy Wilson, en venta desde hace poco más de un año.
El trámite urbanístico deberá ser ratificado posteriormente en el pleno del Ayuntamiento. En la comisión, la modificación del Plan Especial ha sido aprobada en la comisión con los votos a favor del Partido Popular (PP) y Ciudadanos, los votos en contra de Más Madrid y el Partido Socialista y la abstención de VOX.
Mediante este trámite urbanístico, el fondo de inversión Kennedy Wilson, propietario del inmueble, podrá maximizar su precio de venta, según informa El Confidencial. En febrero de 2020, la empresa sacó el edificio al mercado por noventa millones de euros, precio que de conseguirse implicaría una plusvalía de unos sesenta millones de euros.
Actualmente, el inmueble cuenta con licencia para uso comercial en sus locales a pie de calle, mientras que la parte superior del activo está ocupada por viviendas, actualmente ocupado por unidades en alquiler.
Kennedy Wilson puso a la venta el inmueble hace poco más de un año
Con el nuevo uso, el edificio podrá albergar un centro comercial o un flagship store, objetivo del fondo desde que se hizo con el inmueble. En total, el edificio sumará 3.400 metros cuadrados de superficie comercial.
Esta no es la primera ocasión en la que se planea modificar el Plan Especial del edificio. En 2005, Restaura, la compañía entonces propietaria del inmueble, inició los trámites del cambio, pero finalmente no se aprobó.
Movimiento en el retail madrileño
A pocos metros del edificio de Kennedy Wilson, en el número 11 de la Puerta de Sol, local ocupado por Primor, se ha firmado una de las últimas operaciones del prime madrileño. Bankinter se ha hecho con el inmueble con cuenta con 1.344 metros cuadrados de superficie.
El Corte Inglés se deshizo del local en 2016 con la venta a los fondos por 65 millones de euros y con el compromiso de abandonarlo en un año. A finales de 2017, el activo estaba valorado en cerca de noventa millones de euros, aunque tras el impacto del Covid-19 su valor podría haberse recortado, según fuentes del mercado.
La oferta comercial de Madrid también se ha reducido por la pandemia y entre sus principales calles (Gran Vía, Preciados, Fuencarral y Serrano) los locales vacíos ascienden al 12,1%. De los 517 locales que suman entre las cuatro calles, 63 se encuentran en busca de dueño.