Comercial

La ruta de los ‘malls’: Valencia, el territorio de los parques de medianas

De los 63 complejos que hay en la Comunidad Valenciana, trece son parques comerciales, lo que representa el 21% del total. Sólo Andalucía se acerca a esta cuota.

Iria P. Gestal

5 feb 2021 - 04:55

La ruta de los ‘malls’: Valencia, el territorio de los parques de medianas

 

 

Han sido el formato más golpeado por las restricciones pero también el canal usado por retailers como Sports Direct para emprender su expansión en el mercado español. España es, como todo el sur de Europa, un país de high street, pero también cuenta con un amplio tejido de centros comerciales que tendrán que buscar (otra vez) su razón de ser tras la pandemia. En esta serie diaria, EjePrime repasa, región por región, el mapa español de los malls.

 

Es la cuarta comunidad más poblada de España, la tercera por centros comerciales y la sexta por densidad. Pero hay en un indicador en el que la Comunidad Valenciana se desmarca del resto de España: el gran peso que los parques de medianas tienen en su mix comercial

Este tipo de formatos, menos desarrollados en España que en países vecinos como Francia, parecieron durante años condenados a la irrelevancia en pleno fervor de los flagships y el high street.

 

Sin embargo, la pandemia ha vuelto a ponerlos en el mapa, y compañías como Primark apuntan a este canal como el que mejor logró capear el golpe de la crisis durante el último año.

 

El desarrollo en España de cadenas como Sports Direct, que cuentan con una amplia presencia en parques comerciales, también les ha devuelto protagonismo. Entre sus últimas aperturas en el país se encuentra precisamente una en Valencia, en Sedaví.

 

 

 

La comunidad autónoma suma en total 63 centros comerciales con una superficie bruta alquilable (SBA) total de algo más de dos millones de metros cuadrados, según datos de la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).

 

De ellos, el 21% son parques comerciales, una cuota que no se supera en ninguna otra región del país. Andalucía, la comunidad con más complejos de este tipo, cuenta con 21 parques, pero representan sólo el 19,3% del total.

 

La mayoría, siete de ellos, se encuentran en la provincia de Valencia, otros dos en Castellón y cuatro más en Alicante. El mayor por superficie es Alfafar Parc, ubicado en la localidad valenciana del mismo nombre, que suma 85.735 metros cuadrados de SBA.

 

En total, el complejo cuenta con una superficie de 223.200 metros cuadrados, lo que lo convierte en uno de los mayores de España. Entre los inquilinos de Alfafar Parc, propiedad de Quick Expansión, se encuentran Decathlon, Orchestra o Electro Depot, además de cadenas de restauración como Muerde la Pasta o Burger King.

 

A los parques comerciales hay que sumarles también una amplia red de complejos vinculados a un hipermercado, que a menudo tienen una estructura similar: de este tipo hay trece en la Comunidad Valenciana.

 

 

 

 

 

 

Además, la región cuenta también con diez pequeños complejos, trece medianos y ocho grandes, pero son los tres calificados como muy grandes lo que disparan la densidad comercial de Valencia por encima de la media nacional.

 

En esta categoría se incluyen Zenia Boulevard, en Orihuela (Alicante); Nuevo Centro, en Valencia, y Bonaire, el mayor de la región, con 135.000 metros cuadrados de SBA y controlado por el gigante Unibail-Rodamco-Westfield (URW).

 

El complejo, reformado por última vez en 2016, cuenta con 158 tiendas y recibe a 11,2 millones de personas al año. Entre sus principales ocupantes se encuentran las cadenas de Primark, Decathlon, Intersport y las cadenas de Inditex.

 

URW está desarrollando también un nuevo centro comercial en la región, Unibail Benidorm, que abrirá en la localidad alicantina el próximo año y aportará 58.021 metros cuadrados de SBA.