La justicia impide a Klépierre ejecutar el aval de un pequeño operador en Plenilunio
El juzgado número 74 de Madrid ha estimado la doctrina rebus sic stantibus ya que considera que la pandemia ha cambiado provocado un cambio definitivo en las condiciones del contrato.
25 ago 2020 - 17:58
La justicia se pone de lado de los operadores. El juzgado número 74 de Madrid ha dictaminado que la compañía francesa Klépierre no puede ejecutar el aval a uno de los operadores del centro comercial Penilunio de Madrid. Además, el propietario del negocio, de pequeñas dimensiones, tampoco será añadido al fichero de morosos de Asnef.
El auto del juez se basa en la doctrina rebus sic stantibus ya que considera que la pandemia del coronavirus ha provocado un cambio definitivo en las condiciones del contrato y, por tanto, suspende la ejecución de sus cláusulas, según informa El Confidencial.
Según el texto, “ha existido una alteración impredecible y sobrevenida a las circunstancias concurrentes al tiempo de la celebración del contrato, que ha afectado extraordinariamente a la actividad comercial que se venía ejerciendo en el local arrendado”.
Los pequeños locales de centros comerciales reclaman un ajuste de las rentas a la nueva situación de ventas
Los pequeños comercios que están ubicados en centros comerciales, y que se han unido en la Plataforma de Afectados por el Covid-19 en Centros Comerciales de España (PAC), reclaman que las rentas de los locales se adapten a la caída de entre el 50% y el 80% de las ventas que ha sufrido a causa de la pandemia.
Esta decisión judicial puede provocar un cambio en la estrategia de aquellos propietarios de centros comerciales que hasta el momento habían decidido no ceder ante las peticiones de los operadores.
Otros operadores, como Merlin, han apostado por tener una actitud menos beligerante y ofrecieron a los operadores moratorias y reducciones temporales de las rentas durante este 2020 a cambio de evitar la vía judicial.