ECE se estrena en España: ultima la compra de tres centros comerciales a Sonae y CBRE GI por 450 millones
Los centros que podrían pasar a engordar la cartera de la alemana ECE en España son Gran Casa en Zaragoza, el mayor de ellos, Valle Real (Cantabria) y Max Center (Barakaldo, Bizkaia).
8 jun 2018 - 05:00
La cartera de centro comerciales que compartes Sonae Sierra y CBRE Global Investors podría estar a punto de encontrar nuevo dueño. La compañía alemana ECE estaría ultimando la compra de tres centros comerciales a ambos grupos por entre 450 millones de euros y 500 millones de euros, tal y como han explicado fuentes cercanas a la operación a EjePrime. Sonae Sierra y CBRE GI comparten la propiedad de estos tres activos al 50%.
Con la compra de esta cartera, ECE empezaría a coleccionar sus primeros activos en España, ya que desde que llevó a cabo en 2010 la adquisición de Auxideico Gestión, especializada la gestión de complejos comerciales y que pertenecía a ING Real Estate Develoment, no había cerrado ninguna transacción de este tipo.
Los centros que podrían pasar a engordar la cartera de la alemana ECE son Gran Casa en Zaragoza, el mayor de ellos, Valle Real (Cantabria) y Max Center (Barakaldo, Bizkaia). Ambos socios ya anunciaron cuando se inició el proceso de venta que esperaba embolsarse alrededor de 500 millones de euros con la venta.
De cerrarse finalmente la operación con ECE, esta sería la primera compra del gigante inmobiliario en España desde su entrada. Hace ocho años, el grupo con sede en Hamburgo y líder del mercado europeo de centros comerciales urbanos, se hizo con la española Auxideico Gestión, que en aquel momento se encargaba de la gestión de catorce centros comerciales.
ECE se estrena así en España tras la compra de Auxideico Gestión en 2010
Hasta el año pasado y tras la adquisición por parte de ECE, el grupo controlaba en España más de 25 complejos comerciales, entre los que se encuentran Albufera Plaza, Montecarmelo o Moraleja Green en Madrid, Alacalá Magna, en Alcalá de Henares, o Parc Central en Tarragona. En 2017, Auxideico finalmente dejó de operar en España por "su poco volumen de negocio", tal y como explican fuentes del sector. En toda Europa, ECE cuenta con más de 195 centros comerciales bajo gestión.
ECE, un gigante con apetito inversor
Fundada en 1965 por Werner Otto, ECE cuenta ya con más de medio siglo de experiencia en el sector. La compañía familiar desarrolla, planifica, construye, alquila y gestiona centros comerciales e invierte en proyectos inmobiliarios.
Con una superficie comercial de 7,2 millones de millones de metros cuadrados y alrededor de 21.000 operadores comerciales, los centros comerciales gestionados por ECE generan más de 23.000 millones de euros en ventas anuales, con un valor de mercado de 30.000 millones de euros. Además, ECE cuenta con un parque de centros comerciales en fase de construcción o planificación, con un volumen de inversión de 3.200 millones de euros.
ECE, además de estar especializado en la gestión de centros comerciales, también opera en el negocio inmobiliario con otro tipo de activos. La compañía cuenta con una cartera de 913.000 metros cuadrados de áreas logísticas y un millón de metros cuadrados de espacio destinado al negocio de las oficinas.
Centros comerciales, un buen negocio en España
Que un grupo como ECE haya vuelto a mostrar interés por este negocio en España tiene que ver con las buenas perspectivas que los estudios auguran sobre el sector. La población española acudió más y gasto más en los centros comerciales en 2017, y la cifra de negocio en este tipo de activos aumentó un 1,5% el año pasado con respecto al ejercicio anterior, mientras que la afluencia de visitantes creció un 1,1% de un año para otro.
Los centros comerciales continuarán siendo los activos más demandados por los inversores
Los sectores que tuvieron una mayor evolución el año pasado con respecto a 2016 en cuanto a ventas fueron los de hogar, ocio y restauración, con incrementos del 5%, 3,7% y 2,7%, respectivamente, según un informe de Cushman&Wakefield.
La tasa de ocupación de los activos analizados fue del 91% en 2017, tres puntos por encima del año pasado. La mayor demanda de espacio comercial también generó aumentos en las rentas de los centros comerciales, que aumentaron sus alquileres en un 1,4% el año pasado.
Además, el retail romperá la barrera de los 4.000 millones de euros de inversión en 2018. Tras rozar esta cifra el pasado año, el sector comercial se mantendrá como una mina de oro para el real estate en España.
Los centros comerciales continuarán siendo los activos más demandados por los inversores, principalmente fondos internacionales. El mercado comercial español cerró 2017 con 555 centros comerciales activos y un stock de 15,8 millones de metros cuadrados, según la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc).