Carmila supera el 95% de ocupación en 2024 tras impulsar su actividad
Ha logrado ingresos netos por alquileres de 370,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% frente a 2023, impulsado por una mayor ocupación y la optimización de su mix comercial. En España, su negocio ha crecido un 5%.


12 feb 2025 - 19:41
Carmila ha cerrado 2024 en verde. La compañía ha hecho un balance positivo del pasado ejercicio, marcado por el dinamismo en la comercialización de espacios y la consolidación de su estrategia de diversificación. Alberto Rodríguez, director de Carmila, ha señalado que la firma ha logrado mejorar sus resultados operacionales y financieros, gracias a una mayor actividad comercial y la optimización de sus activos. El ejecutivo ha señalado que “hemos batido récords en comercialización, tras alcanzar una ocupación superior al 95% y sumar 4.500 metros cuadrados más de espacios útiles, con un fuerte impulso en sectores como moda, salud y deporte”.
La empresa ha alcanzado unos ingresos netos por alquileres de 370,7 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,3% frente a 2023, impulsado por una mayor ocupación y la optimización de su mix comercial, informa Centros Comerciales. En España, su negocio ha crecido un 5%, con un aumento del 1,8% en ventas y tras situarse como uno de los mercados con mejor desempeño dentro de su red.
En palabras de Rodríguez, el dinamismo en la actividad comercial ha sido una de las claves del ejercicio. En 2024, Carmila ha firmado 942 contratos de arrendamiento, con una reversión positiva del 3% y un incremento del 23% en la renta mínima garantizada, hasta 54,3 millones de euros.
La firma ha estado enfocada en la captación de nuevas marcas, con especial atención a operadores nativos digitales y franquiciados. Así, Carmila ha desarrollado iniciativas concretas a fin de potenciar la implantación de marcas emergentes y facilitar su crecimiento en centros comerciales.
Carmila ha firmado 942 contratos de arrendamiento en 2024
Entre los operadores que han ampliado su presencia en los inmuebles de Carmila destacan firmas como Lego, Rossmann y Signorizza, así como aperturas de tiendas insignia de Zara, Mango y Kiabi. Además, el segmento de moda, salud y deporte ha experimentado una fuerte expansión y se ha convertido en una de las principales áreas de crecimiento.
En línea con la evolución del sector, Carmila ha seguido adaptando sus activos a nuevas tendencias de consumo. La compañía ha invertido 40 millones de euros en la transformación de sus centros. Entre otras intervenciones, se han reconfigurado espacios tradicionales para dar cabida a nuevas actividades, como la conversión de cines en gimnasios o locales de servicios en tiendas especializadas en mascotas.