Residencial

Solventis prevé destinar 500 millones de euros de su fondo BTR en Cataluña

A través de Fondvisio, el vehículo creado por Solventis para invertir en alquiler asequible en España, el grupo prevé construir hasta 3.100 viviendas en la comunidad catalana a través de la colaboración público-privada junto a la administración local.

EjePrime

28 sep 2023 - 12:15

Solventis prevé destinar 500 millones de euros de su fondo BTR en Cataluña

 

 

Solventis apuesta por Cataluña. El grupo financiero, a través de su fondo especializado en alquiler asequible Fondvisio, prevé construir hasta 3.100 viviendas en Catalunya a través de la colaboración público-privada junto a la administración catalana.

 

Para ello, el nuevo fondo de Solventis ejecutaría una inversión directa en Cataluña de hasta 500 millones de euros, de los 2.000 millones de euros previstos de inversión total a movilizar. Esto supone que hasta el 25% de la cartera del fondo irá destinada a Cataluña, una de las comunidades autónomas con mayor peso en el proyecto. 

 

El objetivo del fondo es acelerar la creación de un parque público de vivienda de alquiler asequible y sostenible en España; especialmente en autonomías como Cataluña, donde el esfuerzo financiero de los hogares para alquilar una vivienda se sitúa en el 42,2% de media de los ingresos netos, siendo Barcelona una de las provincias de España que mayor porcentaje de los ingresos del hogar exige (43,8%) para afrontar un alquiler.  

 

 

 

 

En este contexto, Toni Bosch, director de inversiones alternativas inmobiliarias de Solventis, señala que el desarrollo del parque de viviendas de Fondviso “podría contribuir a incrementar en más de un 30% el plan que tiene previsto desarrollar la Generalitat para impulsar la oferta pública de vivienda de alquiler social y asequible durante los próximos años, cifrado en 10.000 viviendas.”

 

Fondviso es un fondo de inversión colectiva de tipo cerrado, aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv), en infraestructuras de vivienda social asequible -pionero en nuestro país-, con criterios ESG, que mediante la colaboración público-privada quiere fomentar el acceso a la vivienda de alquiler, bajando un 30% el coste de habitabilidad del inquilino. Dicho coste incluye la renta de alquiler, el coste energético e hídrico y los gastos de mantenimiento. 

 

El fondo de inversión contempla la construcción de viviendas de alquiler destinadas al 30% de la población española, es decir, a hogares con unos ingresos mínimos medios entre 28.000 y 45.000 euros. Por tanto, constituye una nueva vía para combatir la escasa oferta pública de alquiler social y asequible en España, que se sitúa en el 1,6% del total, en Cataluña en el 1,83%, frente al 15% de media de Europa.