Salas y Cardoner Group se adjudican 278 viviendas del Plan Vive Madrid
Las tres entidades impulsarán las viviendas de alquiler asequible con una inversión de cerca de 50 millones de euros en Humanes, Torrejón de la Calzada y Velilla de San Antonio para la tercera fase del plan de la Comunidad.
8 may 2024 - 12:25
Impulso de la vivienda asequible en Madrid. La gestora inmobiliaria Salas, junto a su fundación, y la constructora Cardoner Gorup, constituidas en la sociedad anónima Camesa, han sido las adjudicatarias para impulsar 278 viviendas de alquiler asequible para la tercera fase del Plan Vive Madrid.
Dentro del plan de la Comunidad de Madrid para impulsar la vivienda asequible a través de la colaboración público-privada, Camesa se encargará de levantar cincuenta viviendas en Humanes, sesenta en Torrejón de la Calzada y 172 en Velilla de San Antonio. Todas están operaciones supondrán una inversión de alrededor de cincuenta millones de euros, en municipios “donde la oferta de pisos en alquiler es casi nula”, según apuntan las entidades en un comunicado.
Las tres promociones se realizarán tras el cede de suelo de parte de la Comunidad de Madrid. Las tres entidades “se comprometen a promover, construir y gestionar las futuras viviendas de alquiler asequible”. Además, estos proyectos tienen concedida una subvención de los Fondos Next Generation de 12,5 millones de euros para hacer frente a parte de las obras.
Se espera que las obras de las viviendas en los tres municipios estén finalizadas antes de junio de 2026
En la actualidad, ya se ha solicitado la licencia de obras para las cincuenta viviendas que se construirán en Humanes. Los proyectos de Velilla de San Antonio y Torrejón de la Calzada se encuentran actualmente en fase de redacción. Se estima que las obras estén finalizadas antes de junio de 2026.
El Plan Vive Madrid se creó en 2019 por el gobierno autonómico madrileño que preveía lanzar un programa para construir hasta 25.000 viviendas destinadas al alquiler asequible. A principios de 2024, la Comunidad ha anunciado la preparación de un nuevo plan de colaboración público-privada con el que levantar 1.2000 pisos de alquiler a precios asequibles para menores de 35 años, repitiendo así la fórmula del Plan Vive.
La fórmula se vertebra en la concesión demanial en suelos de redes supramunicipales que se ceden a distintas promotoras e inversores durante entre cincuenta años y setenta años. Los promotores serán los responsables de desarrollar las viviendas que se alquilarán con rentas reguladas con hasta un 40% en caso del Plan Vive. Tras este plazo, las viviendas pasan a manos de la Comunidad de Madrid.