Mercado

El precio de la vivienda repunta un 3,2% en abril, pero el alza se multiplica en la costa

Los datos de la tasadora Tinsa recogen que los precios en las islas se encuentran muy cerca de los máximos registrados en 2007 y 2008, destacando el incremento del 6,8% en la Costa Mediterránea y el 9% en las Islas.     

El precio de la vivienda repunta un 3,2% en abril, pero el alza se multiplica en la costa
El precio de la vivienda repunta un 3,2% en abril, pero el alza se multiplica en la costa
Tinsa destaca que la vivienda nueva y usada en España es actualmente un 18,2% más barata que en diciembre de 2007.

Agencias

7 may 2024 - 12:35

El índice general de la estadística Tinsa Imie General y Grandes Mercados de abril refleja un incremento interanual del 3,2%, pero este aumento se multiplica por más de dos en la Costa Mediterránea (6,8%) y casi por tres en Baleares y Canarias (9%). En tasa mensual, la brecha entre el índice general y las costas se acentúa aún más, con un incremento del 0,1% en la media nacional, pero del 1% en la Costa Mediterránea y las Islas.

 

Según la tasadora Tinsa, el dato mensual de abril muestra que el mercado residencial sigue mostrando una tendencia hacia la estabilización de los precios, iniciada a mediados de 2022, aunque con excepciones en las zonas con mayor actividad turística.

 

Asimismo, apunta que la estabilización de los precios en los polos de empleo y las áreas metropolitanas “refleja la dificultad de acceso a la vivienda por parte de la demanda local”, explica la directora del servicio de estudios de Tinsa, Cristina Arias. “La concentración de la demanda en estas zonas combinada con la escasez de oferta a corto plazo contribuye a sostener los precios”, añade.

 

 

 

 

En términos interanuales, el impulso de los grupos Capitales y Grandes Ciudades (2,1%), Áreas Metropolitanas (3,1%) y Municipios de interior (2%) ha sido “modesto y acorde”, frente al crecimiento de las categorías de Territorio Insular (9%), como Baleares o Canarias, y Costa Mediterránea (6,8%), que se vuelven a acelerar.

 

Tinsa destaca que la vivienda nueva y usada en España se ha revalorizado un 39,1% desde el mínimo registrado tras la crisis inmobiliaria, pero actualmente es un 18,2% más barata que en diciembre de 2007, cuando alcanzó su máximo en el ciclo expansivo anterior.

 

Los mercados donde el índice de precios de Tinsa se aproxima más a las cotas alcanzadas en 2007 y 2008 son los territorios insulares, donde la caída acumulada es de solo un 0,6% y las Capitales y grandes ciudades, donde la diferencia es de un 14,4%. En el extremo contrario se encuentran los mercados de interior de Resto de municipios, con unos precios un 27,6% más baratos que el máximo, y Costa mediterránea, con un 26,4% menos.