Residencial

La gestora Ares cancela cinco proyectos ‘build-to-rent’

Las promociones sumaban 501 viviendas en cinco proyectos. Tres no han obtenido financiación y bancaria y dos se han adjudicado a Azora, que finalmente desembolsó más dinero.

EjePrime

31 may 2021 - 10:30

La gestora Ares cancela cinco proyectos ‘build-to-rent’

 

No es oro todo lo que reluce. La gestora de inversiones alternativas Ares Management se ha visto obligada a cancelar cinco proyectos de build-to-rent que tenía comprometidos para su socimi Iante en España, según informa El Confidencial.

 

El motivo ha sido la imposibilidad de los promotores con cumplir con las cifras pactadas en su momento. Así, en esos tres proyectos, los promotores no lograron finalmente financiación bancaria por el endurecimiento del crédito después del estallido de la pandemia del Covid-19. En los otros dos casos, el promotor, Aedas Homes, vendió los dos proyectos a Azora, que pujó finalmente más fuerte por los dos proyectos.

 

De esta manera, Iante ha cancelado cuatro proyectos llave en mano, que alcanzaban un valor bruto de 73 millones de euros y estaban formados por 474 viviendas. Además, el fondo ha dado marcha atrás en la compra de un edificio en la calle Antonio González Porras, en Madrid, lo que aumenta hasta 501 viviendas el número de pisos y a 80 millones el impacto de la cancelación.


Iante prevén compensar estas pérdidas con adjudicaciones del Plan Vive, donde lo previsible es que la Comunidad de Madrid reparta los desarrollos entre las dos ofertas finalistas: Culmia y Aedas-Iante. El Plan Vive de Madrid contempla en una primera fase la adjudicación y explotación de 46 parcelas con capacidad para levantar unas 6.650 viviendas de alquiler.

 

Ares-Iante fue uno de los grupos pioneros en promover para alquilar, con la firma de varios acuerdos con Aedas y Metrovacesa en la primavera de 2019. No obstante, en el sector se está viendo que muchos contratos firmados en su momento son imposibles después de llevarse a cabo, especialmente en los proyectos de llave en mano, porque el coste es más alto que el previsto inicialmente.