Residencial

España, un poquito menos europea: los propietarios ganan terreno y las casas son minoría

El mercado residencial español es el que cuenta con una mayor tasa de propietarios viviendo en pisos, hasta un 65,5% de la población, mientras que la media europea es del 47,5%.                                                     

España, un poquito menos europea: los propietarios ganan terreno y las casas son minoría
España, un poquito menos europea: los propietarios ganan terreno y las casas son minoría
Para encontrar las antípodas de la alta penetración de los pisos en España hay que irse hasta Irlanda, donde vivir en pisos es una rareza, sólo el 10,6% lo hace.

M. Tamayo

1 dic 2023 - 05:00

De un piso en España a una casa en Alemania. España es el país europeo donde más gente vive en pisos. La cifra alcanza el 65,7% de la población y se queda lejos de la media europea, que no llega ni a la mayoría y se sitúa en un 47,5%.

 

Para encontrar las antípodas de la alta penetración de los pisos en España hay que irse hasta Irlanda, donde vivir en pisos es una rareza, sólo el 10,6% lo hace, Países Bajos, Croacia o Bélgica, donde la población que reside en edificios compartidos es del 18,7%, el 22,6% y 22,4%, respectivamente según datos públicos este jueves por Eurostat.

 

Estos países forman parte de los dos tercios de países de la Unión Europea (UE) donde es más común vivir en una casa que en un piso, aunque en las áreas urbanas sólo son cuatro los países que siguen contando con mayoría de casas: Irlanda, Países Bajos, Chipre y Bélgica.

 

A pesar de vivir pared con pared, los españoles no lo hacen con menos espacio que el resto de europeos. La media de habitaciones por persona que se registra en España es dos, junto con Chipre o Finlandia, mientras que la media europea es de 1,6 habitaciones.

 

 

Otra de las diferencias entre el mercado europeo y el español es la división entre inquilinos y propietarios. En 2022, las personas viviendo bajo régimen de alquiler alcanzaron el 24%, dos décimas menos que el año anterior. Así los propietarios han recuperado un poco de terreno respecto a la caída de los últimos años.

 

La cifra española va en contra de la media europea, que ha aumentado ocho décimas el último año, dándole más cuota a los inquilinos en el mercado residencial, del que ya copan un 30,9%. El rey de la vivienda de alquiler sigue siendo Alemania, con un 53,3% de inquilinos.

 

Rehabilitación necesaria

A pesar de ser de los países europeos con una temperatura media más elevada, España se encuentra entre los que cuentan con más dificultades por mantener la casa caliente. Un 17,1% de los hogares no pudieron hacerlo durante el pasado año, mientras que la media europea se ubica en el 9,3%.

 

También los residuos por calefacción y aire acondicionado fueron menores en España respecto a la media europea. En 2021, el último año del que hay registros, en el mercado español se emitieron per cápita 732,7 kilogramos de gases de efecto invernadero por el acondicionamiento de las viviendas, mientras que en España la cifra es de 342,6 kilogramos.

 

Además, también es de los países de la UE con más con goteras en el tejado, humedad en las paredes, el suelo o los cimientos o podredumbre en los marcos de las ventanas o el suelo, la cifra alcanza un 19,7%, 4,9 puntos porcentuales por encima de la media europea.