El residencial lidera la inversión hasta marzo, pero se prepara para ajustes del precio
Aunque la vivienda nueva se mantendrá a flote y puede registrar alzas en el precio, la segunda arrastrará el segmento a caídas de entre el 1% y el 2% en 2021.
25 may 2021 - 14:00
“El residencial es resiliente, pero en distintas velocidades y direcciones”. Así lo ha señalado Javier Kindelan, vicepresidente de Cbre España, en la presentación del informe Mercado Residencial en España 2021, presentado por la consultora.
Los expertos de la compañía señalan que el sector va a seguir atrayendo la inversión, pero que durante el año los precios caerán entre un 1% y un 2% de forma general de forma general. Tanto en provincia de Madrid como en la de Barcelona, los precios se mantendrán estables y podrían caer hasta un 1%.
“En la obra nueva esperamos estabilidad de precios o incluso una subida, mientras que en la segunda mano caerán debido al ajuste en la tasa de desempleo, la necesidad por parte de los propietarios de deshacerse de la vivienda y el aumento de la oferta”, según ha explicado Miriam Goicoechea, directora asociada de research Cbre España.
El segmento continuará atrayendo la inversión este año. En 2020, el segmento multifamily copó casi un tercio de la inversión en el real estate en España y los principales actores fueron fondos de inversión, promotoras y fondos institucionales, gran parte de ellas procedentes de Estados Unidos y Alemania.
Los hogares en régimen de alquiler aumentarán hasta el 27,3% en 2024
En cuanto a la oferta, el número de viviendas terminadas creció un 10% en 2020, con más de 86.000 unidades finalizadas, por encima del promedio de los últimos siete años, fijado en 61.000 unidades. Aunque el Covid-19 frenó la construcción de obra nueva, con una caída del 20% el número de visados concedidos, hasta 85.000 unidades.
“Antes del Covid-19, algunas promotoras ya sufrieron una reducción de los márgenes por encarecimiento de los costes y retrasos en licencias administrativas”, apunta Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de Cbre en España. “La tendencia actual apunta a un proceso de consolidación de promotoras, para alcanzar sus planes de negocio y ganar competitividad”, añade el directivo.
En cuanto al mercado de suelo, la superficie transaccionada en 2020 cayó un 17%, mientras que el importe de las transacciones descendió un 28%. La consultora apunta que la escasez de suelo finalista va a aumentar el atractivo de suelo en desarrollo, que aportara mayores rentabilidades.
Cbre también señala un crecimiento pronunciado en el mercado del alquiler y estiman un incremento de las rentas en los próximos dos años. En total, el precio alquiler se ha disparado un 56% desde 2013. “El porcentaje de hogares en régimen de alquiler aumentará previsiblemente hasta el 27,3% en 2024, lo que impulsará la demanda de inversión residencial en los próximos años”, añade Población.