Residencial

El ‘build-to-rent’ sortea la coyuntura adversa y aumenta su ‘pipeline’ un 15% en 2022

La puesta en marcha de grandes proyectos por parte del sector público lleva las viviendas en alquiler proyectadas hasta las 97.787 unidades en toda España, a pesar del aumento de las yields y los costes de la construcción que dificulta la viabilidad de las promociones.

B. Badrinas

15 feb 2023 - 05:00

BTR Atlas 2022

 

Más vivienda en alquiler. El pipeline de residencial en alquiler ha aumentado un 15% en el último año, hasta las 97.787 viviendas en desarrollo en España, según los datos de la consultora Atlas Real Estate a cierre de 2022.

 

El principal motor de este aumento del pipeline, que irá llegando al mercado a lo largo de los próximos años, es el sector público, especialmente el Plan Nacional de Vivienda Asequible, que cuenta con desarrollos de gran peso como la Operación Campamento de Madrid. Por el lado privado, no obstante, el aumento de las unidades en desarrollo también ha sido importante y, concretamente, se ha elevado al 9%.

 

“El hecho de que las unidades proyectadas superen la cifra de las entregadas es un indicador de que el build-to-rent es un segmento todavía en una fase sana de crecimiento”, recoge el informe de Atlas RE. El año pasado se entregaron sólo 3.020 unidades en toda España, una cifra que contrasta con los proyectos en marcha y que, de manera importante, llegarán al mercado este año.

 

El aumento de los proyectos de build-to-rent se produce, además, en un contexto especialmente difícil para los promotores. Al entorno económico de incertidumbre se une unas yields que han aumentado en el último año, lo que dificulta la viabilidad de los proyectos para los promotores. Así, la rentabilidad en Madrid ha aumentado hasta el 4,7% y en el caso de Barcelona se ha disparado hasta el 5,3%.

 

 

Otro de los grandes hándicaps que arrastra la actividad es el incremento de los costes de la construcción, que se han disparado un 18,5% entre el primer trimestre de 2020 y finales de 2022. “El promotor está sufriendo tanto por el coste de promoción como por la descomprensión de yields, sin posibilidad de trasladar, en muchos casos, el aumento de costes al inquilino”, recoge el informe de Atlas RE.

 

En todo caso, la mayor parte del crecimiento de los proyectos residenciales en alquiler descansa en el sector público, ya que el privado ha pasado de copar el 42% de las unidades proyectadas de principios de 2022 al 40% a finales del ejercicio.

 

A pesar de ello, el potencial de esta actividad es grande, según los expertos de Atlas RE. “La oferta de vivienda en alquiler institucional y particular es cada vez menor, y las nuevas aperturas de BTR a lo largo de España tienen ocupaciones excelentes”, recoge el informe.

 

En esta apreciación interviene el número de hogares que accede a una vivienda en alquiler en España, el 18%, una cifra 5,6 puntos por debajo de la media europea. Todo ello hace que el mercado español necesite 1,8 millones de residencias en alquiler para alcanzar la media europea.