De Luxemburgo a Dinamarca: el precio de la vivienda en Europa continúa su escalada
Chipre fue el único país de la zona euro que registró una caída en el precio de la vivienda respecto a los tres primeros meses de 2020, mientras que España fue el que menos creció.
9 jul 2021 - 04:55
La zona euro mantiene su escalada en el precio de la vivienda. En el primer trimestre del año el precio de la vivienda en los 27 países miembros de la Unión Europea subió un 5,8% respecto a los tres primeros meses de 2020, según datos publicados por Eurostat. A pesar del alza, la mayor desde 2005, el crecimiento fue desigual: mientras que en Dinamarca y Luxemburgo el precio subió por encima del 15%, en España escaló un 0,9%, el país donde menos aumentó.
Luxemburgo registró el mayor aumento de la Unión Europea en el precio de la vivienda, con un alza del 17% respecto los tres primeros meses del año anterior, seguido por Dinamarca, donde el índice repuntó un 15,3%, y Lituania, país en el que la vivienda subió un 12% respecto a los tres primeros meses del año anterior.
Por el contrario, España se colocó a la cola de los aumentos con una subida en el precio de la vivienda del 0,9%, la más reducida desde 2014. Le sigue Rumanía, donde el índice aumentó un 1,4% e Italia, que registró un alza del 1,7%.
El único país de la zona donde ha caído el precio de los pisos ha sido Chipre, donde el índice ha caído un 5,8% respecto a los tres primeros meses del año. Por su parte, Portugal anotó una subida de precios del 5,2%.
Alemania se encuentra cerrando el top 5 de los países donde más han aumentado los precios de la vivienda, con un alza del 9,4%. Po su parte, Francia se encuentre en el número once de la clasificación, con un repunte del 5,5%.
Respecto al cierre de 2020, el precio de la vivienda en Europa repuntó un 1,3% y España continúa a la cola del crecimiento, con un alza del 0,4%. Aunque respecto al trimestre anterior, tres países han anotado una caída en el precio de la vivienda: Eslovaquia, con un descenso del 1,2%; Malta, con una caída del 1,6%, y Chipre, donde ha descendido un 5,8%.
Alemania ha anotado un alza en el precio de la vivienda del 1,5% respecto a cierre de 2020, mientras que en Francia la subida del índice ha sido del 0,4%, y en Italia los precios han repuntado un 1,1%.