Cotown se apoya en Vandor para llegar a las mil plazas de ‘coliving’ el próximo año
La operadora de vivienda flexible de Vandor gestiona doce edificios en Barcelona y dos en Valencia, que suman 600 plazas. La compañía llegará en breve a Madrid y Bilbao y planea estar presente en Portugal a medio plazo.
17 jun 2022 - 05:00
Cotown se impulsa en el mercado español de coliving. La operadora de vivienda flexible de Vandor, socimi controlada a su vez por Patron Capital, gestiona ya doce edificios en Barcelona y otros dos en Valencia, que suman 600 plazas, y confía que con su llegada inminente a Madrid y Bilbao pueda superar las mil plazas de coliving a cierre del primer semestre de 2023. Además, también quiere estar presente en Portugal a medio plazo, con Lisboa y Oporto como mercados clave.
Cotown es la compañía heredera de Vanguard Student Housing, una operadora enfocada en alojamientos para estudiantes. De hecho, la actividad de Vanguard Student Housing se integra en la operativa de Cotown bajo el nombre de VSH by Cotown.
“El perfil de usuarios de Cotown es el de profesionales independientes de 25 años a 35 años que busquen un alojamiento con cierta privacidad y que tenga todas las comodidades de un hogar”, apunta Vanesa Esteban, consejera delegada de Cotown, a EjePrime. “Cómo operamos todo el edificio, las relaciones y el sentimiento de comunidad se genera automáticamente a través de las zonas comunes, esto es un hecho diferencial porque no hace falta que traslademos a los usuarios a un inmueble que sirva como base para realizar actividades, la vida se desarrolla plenamente en el mismo edificio”, destaca Esteban.
Cotown solo opera edificios integrales de coliving y descarta integrar su modelo en apartamentos independientes en inmuebles residenciales
Cotown solo opera edificios integrales de coliving y descarta integrar su modelo en apartamentos independientes en inmuebles residenciales tradicionales. La empresa pone énfasis en ubicar sus activos en las zonas prime de las ciudades o distritos que concentran una alta demanda de alojamiento.
La compañía, con sede en Barcelona, se apoya en la socimi Vandor para ir escalando su negocio. Vandor compra los activos y Cotown los gestiona, aunque la operadora también mantiene acuerdo con terceros para explotar inmuebles de su interés.
Actualmente, de los doce edificios que opera Cotown, ocho son propiedad de Vandor y otros cuatro inmuebles están arrendados a terceros. Recientemente, Vandor anunció una inversión de entre treinta y cuarenta millones de euros en la adquisición de edificios residenciales en Bilbao, donde espera llegar a medio plazo a las 400 plazas.
Vandor cuenta con un plan de inversión de 200 millones de euros, entre equity y deuda, para el desarrollo de la cartera de coliving de Cotown. La socimi ya ha desembolsado 60 millones de euros en la adquisición de activos en el mercado nacional.
“Nuestro modelo pasa por identificar los activos más interesantes para Cotown: edificios enteros a partir de 1.500 metros cuadrados en zonas principales de las ciudades; si encontramos la oportunidad, adquirimos el inmueble”, explica Xavier Robert, director de operaciones de Vandor.
Cotown, que cuenta con una docena de trabajadores y espera cerrar el ejercicio creciendo hasta las veinte personas en plantilla, ha desarrollado sus propias herramientas digitales para gestionar las soluciones domóticas que se integran en los edificios.