El fondo Blackstone prepara desinversiones en su socimi Albirana
El grupo venderá viviendas de su filial inmobiliaria, que cuenta con una cartera de 7.464 unidades. Otras socimis del fondo estadounidense, muy crítico con la política de vivienda del Gobierno español, también están desinvirtiendo.
4 nov 2021 - 10:44
Blackstone prepara nuevas desinversiones residenciales. El fondo estadounidense venderá activos de su socimi Albirana, una de las grandes sociedades propietarias de vivienda en alquiler en España, según informa Cinco Días.
Albirana es una de las grandes socimis de Blackstone, junto a Testa o Fidere, que también cuentan con planes de desinversión. La compañía suma una cartera de casi 8.000 inmuebles, de los que 7.464 son viviendas. La socimi nació en 2014 para agrupar las propiedades de la cartera procedente de Catalunya Caixa.
Blackstone prepara una sociedad que incluirá los activos a la venta de Albirana. Se trata de inmuebles con más de tres años en cartera, ya que el régimen fiscal de las socimis requiere el arrendamiento durante ese plazo antes de poder enajenarlas. De hecho, Albirana ya ha enajenado en el último año 2.863 casas a otras sociedades, frente a las 143 de 2019, aunque no constan en sus cuentas ingresos por estos activos, por lo que se entiende que los mantiene en propiedad.
En el último año, Albirana ha enajenado a otras sociedades un total de 2.863 viviendas
Blackstone siempre se ha mostrado crítico con las políticas de vivienda impulsadas por el actual Gobierno encabezado por Pedro Sánchez. Albirana cuenta con viviendas en múltiples zonas de España, tanto en edificios como disgregadas, por lo que su gestión es más complicada.
Los precios de las residencias nuevas y usadas se han incrementado un 8,3% interanual al cierre del septiembre pasado, según los datos hechos públicos por Tinsa. En septiembre, el precio medio de la vivienda nueva y usada se incrementó un 1,6% respecto a agosto, consolidando mes a mes una tendencia de crecimiento moderada.
La costa mediterránea y las islas, que fueron los territorios que notaron en primer lugar el efecto de la pandemia, registran en septiembre las mayores subidas en el último año, un 12,1% y un 10%, respectivamente, junto con el grupo Resto de municipios, que reúne a las localidades más pequeñas en el interior peninsular y la costa atlántica, y que muestra un aumento interanual del 11,2%, manteniendo un impulso significativo iniciado en los meses recientes. Por su parte, en las capitales y grandes ciudades se observa un aumento interanual del 6,7 %.