Barcelona impone los primeros expedientes por la ley que regula los alquileres
El Ayuntamiento de Ada Colau abre carpeta sancionadora contra Idealista, Fotocasa y Habitaclia, además de a las inmobiliarias Engel&Volkers, Don Piso y Núñez i Navarro.
11 may 2021 - 10:30
Primeras multas en trámite. El Ayuntamiento de Barcelona ha incoado dieciséis expedientes sancionadores dobles (al portal y a la propiedad) por anuncios inmobiliarios que incumplen la ley catalana de regulación de precios de alquiler, que aprobó el Parlament a finales del año pasado.
Los dieciséis expedientes por recoger un contrato por encima del precio permitido por la norma suman un importe sancionador de 96.000 euros. La concejal de Vivienda, Lucía Martín, explicó que de estos dieciséis anuncios, diez eran del portal Idealista, cinco de Fotocasa y uno de Habitaclia.
A su vez, por cada uno de estos 16 anuncios se han iniciado los pertinentes expedientes sancionadores a las empresas inmobiliarias administradoras, entre la que figuran Engel&Volkers, Don Piso o Núñez i Navarro.
La concejala de Vivienda, Lucía Martín, ha subrayado que la estrategia municipal, “lejos de ser captatoria, persigue el cumplimiento de la ley y evitar que se firmen contrato de alquiler con rendas superiores a las que marca la norma”.
Los diciséis expedientes por recoger un contrato por encima del precio permitido por la norma suma sanciones por 96.000 euros
El portavoz del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera, apunta también que otro incumplimiento habitual es que muchos portales interpretan que si no se ha firmado un contrato de alquiler en los últimos cinco años sobre esa vivienda la ley no aplica, “cuando la ley se tiene que cumplir si sobre esa vivienda hubo un alquiler vigente en los últimos cinco años, no si la firma se produjo en ese momento”. El portavoz denuncia también la existencia de contratos con una cláusula de doble precio, el actual, aplicando el índice y otro, evidentemente superior, en el supuesto de que la ley cayera, vistos los antecedentes de lo que ha sucedido en los tribunales con anteriores leyes catalanas.
La nueva ley 11/2020, que entró en vigor el pasado septiembre, recoge que los nuevos contratos de alquiler no podrán incrementar el importe del anterior acuerdo. Además, si la vivienda tiene un precio por metro cuadrado superior al de la media de la zona, el nuevo alquiler no podrá superar el índice de precios que publicará el Ejecutivo catalán.