Las oficinas seguirán vacías: los trabajadores aplazan su regreso hasta julio
Más del 80% de trabajadores de oficinas se han visto obligados a teletrabajar y a la gran mayoría les gustaría seguir haciéndolo, por lo menos un día a la semana, cuando se recupere la normalidad.
15 feb 2021 - 04:58
Aún queda teletrabajo para meses. Aquellos profesionales que añoren las charlas y los cafés con los compañeros de forma regular deberán esperar aún un poco más. Como pronto, hasta julio, según una encuesta de Morgan Stanley. La normalización en el ámbito del trabajo es clave para el futuro de las oficinas, pero también para otros muchos sectores, como el retail, la restauración, los transportes, etc.
Los profesionales españoles no esperan volver de manera habitual a su mesa de trabajo en su oficina hasta, como mínimo, julio. Un mes antes esperan volver los oficinistas alemanas e italianos, aunque los ingleses no lo esperan hasta agosto.
Morgan Stanley elabora mensualmente una encuesta de opinión sobre el teletrabajo y su impacto en los empleados, y de las respuestas de las 12.500 encuestas online que envía a profesionales de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España se desprende que el retorno a la normalidad se ha retrasado. La macroconsulta fue realizado a finales de enero, cuando la tercera ola estaba en su apogeo después de las fiestas navideñas, y su resultado ha salido en líneas generales más pesimista que la encuesta de diciembre. Y es que el retorno a los escritorios se preveía en abril a finales del año pasado en España.
De hecho, los meses señalados son medias aritméticas, porque hay profesionales que no esperan que la situación se normalice hasta el último trimestre del año.
Lo que sí parece claro es que la normalidad, cuando llegue, no será como antes. En el caso de España, que coincide con la media europea, los trabajadores desean teletrabajar dos días a la semana pero, además, creen que su empresa les dejará hacerlo, por lo menos, un día. En Madrid y Barcelona los cambios pueden ser importantes.
Así, antes de la pandemia, el 59% de profesionales de Madrid y el 46% en el caso de Barcelona jamás trabajaban desde casa y, además, aquellos que lo hacían sólo uno o dos días era un porcentaje significativo: el 15% en Madrid y el 25% en Barcelona. Es decir, el teletrabajo afectaba a pocos y no era muy significativo.
Con la pandemia, esto ha cambiado. Más del 80% de los profesionales en Madrid y Barcelona se han visto obligados a teletrabajar de manera regular y, de estos, el 78% en el caso de Madrid y el 80% en el de Barcelona les gustaría seguir haciéndolo, por lo menos un día y hasta cuatro, una vez superada la pandemia.
Y, además, están convencidos de que será posible, ya que un 45% cree que lo podrá hacer como mínimo un día a la semana y un 40% hasta dos días. El restante 15% cree, incluso, que podrá hacerlo tres días o más.