Oficinas

HBO toma la Gran Vía de Madrid: instala sus oficinas para España en el edificio Casa Matesanz

HBO acaba de instalarse en la sexta planta del número 27 de la Gran Vía, en uno de los tramos más concurridos y comerciales, donde opera el flagship store de la cadena de moda low cost Primark y el buque insignia de H&M en la capital.

Custodio Pareja

15 mar 2017 - 05:00

Juego de Tronos en el negocio de las oficinas de España. La compañía estadounidense HBO, que aterrizó en el mercado español el pasado noviembre, planta su campamento base en el centro de Madrid con unas oficinas en la Gran Vía. Si bien la sede del grupo en España será de representación y no empleará a una plantilla extensa, el grupo audiovisual ha escogido uno de los edificios emblemáticos de esta vía para plantar su bandera, tal y como han confirmado fuentes cercanas al proceso a EjePrime.

 

HBO acaba de instalarse en la sexta planta del número 27 de la Gran Vía, en uno de los tramos más concurridos y comerciales. Las oficinas españolas de HBO estarán ubicadas frente al flagship store de la cadena de moda low cost Primark y el buque insignia de H&M en la capital. Además, compartirá vía con operadores como Starbucks, Stradivarius (propiedad de Inditex) o la librería La Casa del Libro.

 

El edificio donde se ha instalado el grupo estadounidense, que hasta ahora contaba con su sede social en el número 3 de la calle Doctor Fleming, también en Madrid, es Casa Matesanz, que finalizó su construcción en 1923 y que albergó uno de los primeros centros comerciales al estilo estadounidense ubicados en Madrid. Además, el inmueble también ha albergado durante toda su historia despachos y oficinas.

 

Al instalar su sede en una de las principales arterias comerciales y de negocios de la ciudad, HBO ha seguido en España el mismo patrón que sigue en otras capitales del mundo, como en Nueva York, donde cuenta con sus oficinas en plena sexta avenida, o en Londres, donde ubica su sede en pleno barrio del SoHo. La oficina de HBO en España está liderada por Miguel Salvat, directivo que hasta la llegada del gigante audiovisual al mercado español era director de canales premium de Movistar.

 

 

El grupo sigue así la estela de un gran número de compañías tecnológicas que escogen el centro de ciudades como Madrid o Barcelona para instalar sus oficinas y, así, retener talento. Es el caso de empresas como Bershka, del gigante gallego Inditex, que ha decidido trasladar sus oficinas al centro de Barcelona para atraer más talento a su empresa, o Amazon en Madrid y Barcelona, que decidió instalarse en una ubicación prime en el parque empresarial de Méndez Álvaro, en un nuevo edificio de más de 12.000 metros cuadrados, y en un inmueble de nueva creación en el 22@ de la capital catalana, tal y como adelantó EjePrime.

 

El último gigante tecnológico que ha reafirmado su apuesta por Madrid ha sido Huawei, que ha cerrado recientemente el alquiler de una nuevas oficinas de 21.000 metros cuadrados en el Centro Empresarial de Castellana Norte, en Madrid.

Otra tecnológica en apostar por Barcelona ha sido la multinacional noruega Schibsted, propietaria de Infojobs, Vibbo, Fotocasa o Habitaclia, que ha decidido instalarse en un nuevo edificio en construcción, propiedad de Grupo Colonial. A esta le ha seguido también el gigante estadounidense de la tecnología Hewlett Packard, que tal y como adelantó EjePrime, ultima la apertura de una oficina para su línea de negocio Enterprise en el distrito 22@ de la capital catalana.

 

La rentas en oficinas en Madrid, al alza

La recuperación de la economía española y los buenos indicadores macro están acompañando a la contratación de nuevos espacios para oficinas y a que se incremente la demanda en el mercado español. En Madrid se refleja en la cantidad de operaciones en torno a los 1.000 metros cuadrado, según el informe Marketbeat de oficinas en la capital elaborado por la consultora inmobiliaria Cushman&Wakefield.

 

 

El aumento de la demanda se traduce en una renta prime que cierra el año en los 30 euros el metro cuadrado, aumentando un 5,2% respecto al cierre de 2015. “El incremento de rentas visto en prime a lo largo del último año se empieza ahora a replicar, aunque con menor intensidad, en algunos submercados como el centro de la ciudad, Las Tablas, Julián Camarillo y Manoteras”, se desprende del informe.

 

Estos cambios se ven de manera selectiva en los mejores edificios de cada zona. El crecimiento económico y del empleo de oficinas mantendrá su tendencia positiva en 2017 y 2018 llevando de nuevo la absorción neta a terreno positivo.

 

Esto permite prever un escenario de reducción de espacio disponible, especialmente en el segmento de producto de alta calidad. En este escenario de escasez añadida, Cushman&Wakefield estima que las rentas acumularán crecimientos de entre un 8% y el 10% para el segmento prime y de entre un 3% y el 5% en las zonas descentralizadas.