Oficinas

Aticco pone rumbo a los 45.000 metros cuadrados con el foco puesto en ‘management’

La operadora de coworking barcelonesa cerró 2022 con una facturación de once millones de euros. La compañía dirigida por Gabriel Espín se marca como objetivo llegar a los quince millones de euros de ingresos en este ejercicio. 

Abel Pujol

20 ene 2023 - 04:58

Aticco pone rumbo a los 45.000 metros cuadrados con el foco puesto en ‘management’

 

 

Aticco, suma y sigue. La operadora barcelonesa de coworking cerró 2022 con 33.000 metros cuadrados de espacios de trabajo flexible y planea aperturas y ampliaciones durante este ejercicio para cerrar el año con alrededor de 45.000 metros cuadrados de superficie, según explica Gabriel Espín, cofundador y consejero delegado de Aticco, a EjePrime. 



La operadora cerró 2022 con una facturación de once millones de euros, y se marca como objetivo llegar a los quince millones de euros de ingresos en este ejercicio. “Seguimos apostando por crecer con capital propio, por esto es tan importante mantenernos siempre como una empresa rentable”, señala Espín. 



Esta previsión de crecimiento, de más de un 30% en ingresos y alrededor del 25% de su cartera, se basa cada vez más en la firma de nuevos contratos de management o gestión. Este tipo de acuerdo, a diferencia del alquiler de espacios tradicional, consiste en que el propietario, que asume el capex de acondicionamiento, también participa en un margen de los ingresos del operador.  

 


Actualmente, Aticco mantiene un 75% de sus espacios bajo el régimen de alquiler tradicional y el 25% restante se enmarca en contratos de management, aunque los últimos están creciendo rápidamente en la cartera de la operadora, que cada vez observa mayor predisposición de los propietarios hacia este modelo. 



“En los últimos años ha cambiado mucho la visión”, indica Gabriel Espín, que destaca los ajustes de las empresas durante la pandemia como un factor clave en el avance del concepto management en el segmento de oficinas, un modelo con amplio recorrido en otros sectores como el hotelero. 


 

“Cuando empezamos me entrevistaba con distintos propietarios que no lo veían claro y defendían que era mucho mejor tener un sólo inquilino solvente y cobrar un alquiler anual fijo; cuando en la pandemia ese inquilino se fue, estos propietarios vieron con otros ojos el contrato de gestión, ya que les permite diversificar riesgos, participar del éxito del operador y mantener en valor el activo”, explica el consejero delegado. 

 




El operador firmó el pasado junio un nuevo espacio de 2.600 metros cuadrados en la avenida del General Perón de Madrid con Simplifika Capital, la gestora propietaria del activo. El acuerdo se llevó a cabo bajo un contrato de management, por el cual el propietario se comprometió a realizar las adaptaciones necesarias en el inmueble y en contrapartida participa del margen de beneficios generados de la actividad que se desarrolla en el espacio.

 

Aticco confía cerrar durante los próximos meses más acuerdos de este tipo, y ya mantiene conversaciones con distintos family offices, socimis y gestoras de activos para engordar el porcentaje de espacios bajo el modelo de gestión en su cartera.

 

La operadora sigue poniendo el foco en los mercados donde está presente, Barcelona y Madrid, aunque también quiere llegar a Valencia, Málaga y Bilbao si surgen oportunidades de activos atractivas para la compañía.

 

Respecto a su salto internacional, la empresa seguirá la misma filosofía: captar oportunidades de negocio sin marcarse plazos ni emplazamientos concretos. Desde Aticco apuntan que esta internacionalización puede llegar de la mano de una empresa patrimonialista con la que ya trabajen o por un interés del propietario del activo en que Aticco sea el operador.

 

 

En paralelo, Aticco explica que sigue rastreando el mercado para encontrar locales de un mínimo de 2.500 metros cuadrados, bien comunicados, con mucha luz y terraza y una buena ubicación, en la zona centro, pero no en high street. Espín es optimista que en los próximos meses habrán oportunidades en el mercado. 

 

Además de ocupaciones altas, los espacios de trabajo flexible aportan el factor engagement con la comunidad y este es uno de los puntos diferenciales de Aticco; no sólo somos un espacio sino que empoderamos tanto a los emprendedores como a las empresas, destaca el directivo. 

 

Además de la división de coworking, que sigue representando el grueso del negocio de Aticco, la compañía también cuenta con dos áreas más: Aticco Living, especializada en coliving, y Aticco Lab, un acelerador para start ups. 

 

Aticco Living actualmente cuenta con 350 unidades de coliving en Barcelona que se prevén superen las 900 para 2023. Respecto a Aticco Lab, la plataforma de apoyo al emprendimiento impulsó mediante distintas colaboraciones 66 startups en 2022. Entre las más destacadas que participaron en los diferentes programas, se cuentan BlindStairs, Seed Y, Droyz o QuotaRent.