Madrid y Barcelona se cuelan en el ‘top 40’ global de ciudades más atractivas para el retail
La capital española ocupa la posición 36, mientras que la ciudad catalana se sitúa en la posición número 29 en el informe Hot Retail Cities elaborado por Modaes.es con Tendam y el Instituto de Empresa.
19 oct 2018 - 04:54
Madrid y Barcelona, entre las dos ciudades del mundo más atractivas para el retail. Las dos urbes españolas figuran entre las cuarenta más atractivas para la actividad comercial, según el informe Hot Retail Cities, elaborado por Modaes.es con el impulso de Tendam y en colaboración con el Instituto de Empresa.
En el top 3 del ránking se sitúan Nueva York, Los Ángeles y Singapur. Madrid y Barcelona se posicionan por delante de metrópolis como Milán o Moscú, aupadas por factores como la apertura económica, el entorno socioeconómico y la presencia de operadores internacionales. En la categor´ ia de moda, se encuentran, además, en la cuna de titanes del retail como Inditex, Mango o Tendam, y cuentan con uno de los mayores grupos europeos de grandes almacceenes, El Corte Inglés.
Barcelona se encuentra en la posición 29 de la lista, con 425 puntos sobre los mil totales posibles. El turismo, la presencia de operadores de moda en la ciudad, las calles comerciales y su estructura y situación geográfica son los puntos clave que colocan a Barcelona dentro de las treinta ciudades más hot. En los últimos años, la ciudad se ha convertido en una puerta de entrada para grandes retailers internacionales como Uniqlo, que eligió la ciudad para su desembarco en España.
Ambas ciudades son dos de las más atractivas para los retailers internacionales y del mercado local
La capital española, por su parte, se sitúa en el puesto número 36 del Hot Retail Cities con 410 puntos. En el caso de Madrid, juega a favor la apertura comercial, la estabilidad y recuperación económica y la multiplicidad de ejes prime como calle Serrano, Gran Vía, Fuencarral o la calle Preciados.
Los criterios para la elaboración del ránking se agrupan bajo ocho puntos generales que las compañías valoran a la hora de estudiar una ciudad: demografías, economía, política, entorno socioeconómico, turismo, retail, moda y trendy cities. Además, se incluyen criterios de análisis sobre las condiciones más o menos óptimas de cada ciudad para los retailers internacionales.