Madrid, a la cola del ‘coliving’ europeo con 410 camas operativas
La capital española cuenta con proyectos para aumentar el número de camas por parte de compañías como The Student Hotel, Homii o Urban Campus, aunque se encuentran lejos de ciudades como Londres o Berlín.
26 oct 2020 - 04:53
Madrid, a la cola del coliving europeo. La capital española es la gran ciudad europea con menos camas operativas de vivienda compartida en Europa, con 410 unidades, por detrás de Londres, Ámsterdam, Berlín, Milán y Viena, según el estudio Europe Co-Living: Key Trends and Key realizado por Cbre.
El segmento del coliving en España se encuentra en su fase más temprana, mientras que en otras capitales europeas el mercado es más maduro. Un obstáculo para su crecimiento es que en Madrid los jóvenes profesionales de alto nivel económico, un target directo del segmento, representan un 15% de la población joven.
Además, la administración no cuenta con una legislación específica para el coliving, así que los proyectos tienen que operar bajo licencias residenciales o de hoteles. El precio mensual del coliving para sus usuarios en Madrid es de unos mil euros, la segunda ciudad más cara del continente, sólo por detrás de Londres.
El precio medio del ‘coliving’ en Madrid es de mil euros al mes
Esta falta de oferta en coliving ha llamado la atención de diferentes empresas. En este sentido, The Student Hotel prevé levantar 340 camas antes de 2025, mientras que las compañías Urban Campus, DoveVivo y Homii prevén llevar a cabo desarrollos en la ciudad, aunque sin especificar el número de camas que añadirán al mercado.
Berlín lidera el crecimiento del coliving en Europa con un total de 17.304 camas bajo este modelo. Uno de los principales actores del mercado es Berlinovo Apartmaents, una compañía de propiedad estatal que suma 15.000 unidades en cartera.
En el mercado berlinés también se encuentran otras compañías especializadas como LifeX, The Student Hotel, Staytoo o Smartments, entre otros. La renta es de las más bajas de Europa, con un precio inferior a 800 euros al mes.
El mercado berlinés es el que cuenta con las rentas más bajas de Europa, con menos de 800 euros al mes
Milán es la segunda urbe con una mayor implantación de este tipo de activos, con más de 10.000 unidades. La compañía DoveVivo lidera el mercado con 8.000 camas operativas. Además, también están presentes operadores como Roome, Camplus Apartments o Aparto. En la capital lombarda el precio medio de la renta en el segmento es de 800 euros al mes y se prevé que se incorporen a la oferta de coliving unas 1.600 camas antes de 2025.
En Ámsterdam se encuentran operativas 4.934 camas de coliving. Además, se han proyectado proyectos que prevén la construcción de hasta 1.914 unidades hasta 2025 de la mano de operadores como Quarters, The Student Hotel o Change. En la capital holandesa el precio medio es inferior a mil euros.
Por su parte, Viena suma 2.963 camas de colving operativas, y se prevé que se sumen otras 1.882 plazas más hasta 2025. Entre las compañías que prevén aumentar su cartera en la ciudad se encuentran las operadoras I Live, Room4Rent o International Campus, entre otras. En la capital austríaca el precio de la renta es de 800 euros al mes.
Londres cuenta con 1.419 camas de ‘coliving’ operativas
La capital británica cuenta con 1.419 camas de coliving operativas, aunque está previsto levantar un total de 10.954 camas dentro de su área metropolitana antes de 2025. Gran parte del pipeline se debe a los proyectos de Common, la compañía cuenta con una hoja de ruta para contar con 10.000 camas en cinco años.
Entre los principales players del coliving londinense se encuentran compañías como The Collective, The Stay Club o Tide Construction, entre otras. La ciudad cuenta con un gran número de jóvenes, un 35% de los inquilinos cuentan entre 25 y 34 años. Además, la capital británica retiene el 47% de los graduados de la ciudad y un cuarto de los estudiantes universitarios del país se mudan a la capital.
El modelo de coliving londinense pasa por grandes complejos residenciales que cuentan con zonas comunes como gimnasios, áreas de descanso o puestos de comida y bebida, mientras que los usuarios cuentan con habitaciones privadas. El precio medio de la renta es de 1.400 euros al mes.