Los centros de datos captarán 6.837 millones de inversión en España hasta 2026
Madrid captará la mayor parte del capital invertido, ya que actualmente es la región española con un desarrollo más avanzado en este mercado. La actual potencia instalada en el país asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW, el 91%, están en el área de la capital.
31 mar 2022 - 19:30
Los data centers aceleran en España. La inversión en las instalaciones de almacenamiento y tráfico de datos se elevarán hasta los 6.837 millones de euros en los próximos cuatro años, según un informe de Spain DC, la Asociación Española de Data Centers, que recoge Cinco Días.
El estudio subraya que la mayor parte de esta inversión se concentrará en el área de Madrid, una región que a día de hoy lidera holgadamente el mercado en español. La actual potencia instalada en el país asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital.
Spain DC prevé que Madrid registre un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución superior a los principales mercados europeos, pues según el informe Fráncfort, Londres, Ámsterdam y París, los principales mercados en el continente, crecerán de media un 16,58%.
Este crecimiento del sector en España vendrá impulsado en parte por la llegada de centros de datos de grandes tecnológicas como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google y IBM, así como la apertura de centros de datos como el de Meta en Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), o la nueva región de Oracle, de la mano de Telefónica.
El pasado agosto, el fondo inmobiliario estadounidense CyrusOne se hizo con un terreno de 20.000 metros cuadrados en Alcobendas
El pasado agosto, el fondo inmobiliario estadounidense CyrusOne se hizo con un terreno de 20.000 metros cuadrados en Alcobendas (Madrid) para levantar un centro de datos durante este año. Este será el primer centro de datos de la compañía en el sur de Europa, ya que cuenta con instalaciones en los principales hubs del continente: Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín.
En Europa, la compañía suma 200 megavatios de capacidad energética a través de sus centros. El nuevo centro de datos, Madrid I, está diseñado como un único edificio de dos plantas con 21 megavatios de capacidad energética que ofrece una superficie total de 6.000 metros cuadrados de espacio técnico.
La instalación también contará con el certificado de construcción sostenible Breeam. El centro utilizará energía renovable y generará 10 kilovatios en el mismo inmueble, a través de paneles solares fotovoltaicos situados en el tejado.