La rentabilidad bruta media del alquiler residencial en España alcanza un 5,7%
Por provincias, Valencia, Toledo, Sevilla y Madrid presentan unas rentabilidades por encima de la media, del 6,1%, 5,9%, 5,8% y 5,8%, respectivamente.
24 oct 2019 - 13:00
Más yields para el residencial. La rentabilidad bruta media del alquiler en España se sitúa en el 5,7%, por encima del dato registrado hace un año, según el informe El mercado de alquiler en España, elaborado por Servihabitat.
La rentabilidad crece impulsada por los activos ubicados en la Comunidad de Madrid, que ofrece unos yields del 5,8%. A esta región le sigue Cataluña, con una rentabilidad del 5,6%, y la Región de Murcia, con un 5,5%. Por provincias, Valencia, Toledo, Sevilla y Madrid presentan unas rentabilidades por encima de la media, del 6,1%, 5,9%, 5,8% y 5,8%, respectivamente.
El precio de estos continúa en aumento, si bien se ha moderado respecto al crecimiento registrado en ejercicios anteriores. El precio medio de una vivienda en alquiler de entre ochenta metros y noventa metros cuadrados es de 800 euros, un incremento del 12,7% con respecto a los datos de hace un año.
Valencia, Toledo, Sevilla y Madrid presentan unas rentabilidades del 6,1%, 5,9%, 5,8% y 5,8%, respectivamente
“La oferta existente se absorbe con mayor rapidez y, en general, el mercado funciona con liquidez”, sostiene el informe. “El crecimiento del alquiler frente a la propiedad se sigue sustentando en la dificultad de algunos hogares para incrementar sus ingresos, la falta de ahorro para poder adquirir una vivienda en propiedad para los hogares más jóvenes o con menos ingresos, la consideración del alquiler como principal opción residencial para los más jóvenes y la mayor movilidad laboral”, añade.
Esta tendencia se traslada también a las cifras. La población española en régimen de alquiler se situaba en el 23,7% en 2018, por encima del 22,9% registrado en 2017, según datos de Eurostat. España, junto con Suecia y Dinamarca, es el tercer país que más avanza en este ámbito.