La inversión en residencias de estudiantes en Reino Unido cae pese al alza de la demanda
La consultora señala que si bien se espera un crecimiento progresivo en el número de alumnos, el aumento de los costes de construcción y la difícil política de planificación dificultarán la inversión en residencias.
26 jul 2023 - 04:56
Las residencias de estudiantes en Reino Unido pierden músculo. Según el último informe publicado por Knight Frank, sólo se completarán cincuenta nuevos proyectos de residencias de estudiantes durante el próximo año en suelo británico, menos de la mitad de las cifras que se recogieron en 2017.
Los últimos datos de Hesa -la agencia que recopila las estadísticas de educación superior en Reino Unido- advierten que 648.925 estudiantes empezaron a estudiar a tiempo completo en las universidades del Reino Unido durante el año pasado, una cifra que eleva el número total de alumnos universitarios a un récord de 2,2 millones. Las predicciones de Knight Frank vaticinan, además, un aumento adicional del 16% para finales de esta década. En este sentido, el Ucas -el servicio británico de admisión para los estudiantes que solicitan ingresar en la universidad- proyecta un incremento del 60% en las solicitudes de estudiantes internacionales para 2030.
Knight Frank sostiene que la oferta deberá aumentar si se quiere coordinar este crecimiento. Hoy en día, la consultora apunta que el pipeline de camas en Reino Unido es de 132.490, con un 22% en construcción y un 44% adicional con el permiso de planificación completo otorgado. Según el mismo informe, la ciudad con mayor índice de camas es Londres, seguida de Nottingham, Leeds, Bristol y Birmingham.
Según datos de Rightmove, la cantidad de viviendas disponibles para alquilar en Reino Unido fue un 52% más baja en el segundo trimestre de 2023
Como apunta Knight Frank, esta caída en la inversión de residencias de estudiantes en Reino Unido coincide con un momento en el que la oferta en el sector privado de alquiler está limitada. De hecho, este sector sigue siendo el actor predominante en la provisión de nuevos alojamientos para estudiantes, representando el 72% de las camas. La encuesta realizada a más de veinte mil estudiantes demuestra que menos del 70% de los alumnos que solicitaron acceso a la universidad pensaba que tendría suficientes opciones de alojamiento, según los datos de la consultora.
Los números del Building Cost Information Service (Bcis) señalan que los costes de construcción aumentaron un 8,7% en 2022, los costes de materiales subieron un 10,9% y los costes de manos de obra se encarecieron casi un 5%. Sin embargo, para Knight Frank hay señales de que la inflación de los costes de producción está empezando a disminuir, y el mercado se encuentra en un punto de inflexión a medida que se desploma la inflación de los costes de los insumos y las presiones sobre la demanda.
A pesar de los mayores costes de la deuda, se acordaron tres grandes fondos a plazos durante el segundo trimestre del año, en York, Bristol y Warwick
El informe recoge que la actividad inversora durante el segundo trimestre de 2023 se recuperó con fuerza tras un arranque anual moderado, pasando de los 157 millones de euros a los 1.282 millones de euros del segundo periodo. Sin embargo, aunque el mercado de señales más positivas, la consultora es prudente en sus conclusiones, admitiendo que el contexto macroeconómico continua siendo sensible y sigue existiendo cierta cautela tras la mayor volatilidad bancaria global.
Unite, uno de los mayores propietarios, operadores y desarrolladores de pisos de estudiantes en el Reino Unido, calcula un crecimiento de ocupación total y de alquiler del 7% para el próximo año académico. De hecho, según las cifras de Knight Frank, la variación del valor de los alquileres ha sido positiva en 58 de las 59 localidades que cubre el índice de la consultora.