La inversión en logística se desploma en el primer semestre del año por la falta de oferta
El ecommerce es uno de los actores más activos en la inversión en logística, especialmente en lo referente a inmuebles de menos de 5.000 metros cuadrados parta la última milla y inmuebles de más de 80.000 metros cuadrados.
27 jun 2019 - 04:45
La falta de oferta lastra la inversión en el sector logístico. La inversión en activos logísticos ha sido de 300 millones de euros a cierre de 2019. Una cifra muy inferior a los 700 millones de euros alcanzados en el mismo periodo del año pasado según el Informe del Mercado Logístico en España que la consultora Cbre.
Según el director nacional de industria y logística de Cbre, Alberto Larrazabal, este descenso se debe a “la falta de oferta en el mercado”. De todos modos, el representante de la consultora está convencido de que el año se va a cerrar “a niveles similares a los del 2018”, cuando la inversión total en el sector llegó a los 1.500 millones de euros.
La escasez de oferta ha hecho que la inversión haya caído desde 2017, cuando se llegó al pico del mercado con una inversión de 2.000 millones de euros, tras un rápido crecimiento desde 2013 propiciado por la expansión del comercio electrónico y la salida de la crisis.
En 2017 se llegó al pico con una inversión total de 2.000 millones de euros
De hecho, la falta de oferta y una “demanda que seguirá activa en 2019”, según Larrazabal, ha propiciado que las rentas aumenten en todos los mercados logísticos de España salvo el de la región de Madrid, donde “se está construyendo a riesgo”. Esto facilita la aparición de nueva oferta logística y que las rentas se mantengan estables.
Para el representante de la consultora, “el sector logístico se ha convertido en un mercado más de inversión que de clientes”. De hecho, el sector es el más interesante para los inversores “por delante del de oficinas y el retail”.
“Los inversores prefieren el sector logístico por delante del de oficinas y el retail”, según Alberto Larrazabal
El representante de la consultora también destacó el crecimiento del mercado logístico en las ciudades secundarias, especialmente en Valencia, que ya representa el 14% del total español. En este sentido, Larrazabal asegura que “todos los fondos quieren comprar activos logísticos en las ciudades secundarias”
De todos modos, la escasez de oferta es un problema aún más grave en estas ciudades, “sobre todo en Bilbao y Málaga”, las ciudades “con más falta de producto”. En especial, el portavoz de Cbre subraya que hay “muy pocas” parcelas disponibles que tengan más de 60.000 metros cuadrados.
Por otro lado, Larrazabal destacó la importancia del ecommerce en el crecimiento del sector logístico y preve que durante este año las empresas del sector centrarán sus esfuerzos en dos tipos de activos, “los de última milla de entre 3.000 metros cuadrados y 5.000 metros cuadrados y los gigantes de más de 80.000 metros cuadrados”.