La intención de compra de vivienda mejora en el segundo trimestre
En el segundo trimestre, los españoles han valorado más la opción de comprar una vivienda, pero sigue manteniendose en negativo.
23 jul 2021 - 15:50
La vivienda se resiste. En el segundo trimestre, los españoles han valorado más la opción de comprar una vivienda, pero sigue manteniendose en negativo. Entre abril y junio, la intenci´ on de comprar una vivienda obtiene una lectura negativa de 44,7 puntos, según el Informe Perspectivas del Consumidor de Kantar. En el primer trimestre, esta cifra se situaba en 56,8 puntos negativos.
El informe de Kantar, que de manera cuatrimestral analiza la confianza del consumidor español en torno a la economía propia y del país, destaca la “consolidación del retorno a la normalidad en la confianza del consumidor español”, acercándose a los valores positivos.
En el segundo trimestre de 2021, el índice alcanza un valor de cinco puntos negativos, seis más que en el trimestre anterior. “Gracias a la relajación de las restricciones y el avance la vacunación, los consumidores siguen recuperando la confianza”, sostiene Kantar.
El Índice de Comportamiento es el resultado de la valoración de la situación económica propia y del país, la valoración del momento de consumo y las perspectivas económicas a seis meses. En el segundo periodo de 2021 crecen todos los indicadores, afianzándose la tendencia de mejora iniciada a finales de 2020.
La valoración de la situación económica del hogar continúa siendo el único indicador en positivo
La valoración de la situación económica del hogar continúa siendo el único indicador en positivo, aunque la previsión doméstica se encuentra a las puertas de abandonar los negativos (con sólo un punto negativo). Según Kantar, “destaca la mejora de la valoración de la situación del país, tradicionalmente el indicador peor valorado, que este trimestre mejora quince puntos”.
La actitud ante el consumo retorna también a la normalidad situándose en niveles previos a la pandemia y siendo mayoritaria la opinión de que la actitud más inteligente ahora mismo es mantener los niveles de consumo (69%).
A pesar de ello, “una cuarta parte de los españoles todavía piensa que es mejor reducirlo y, al comparar los datos con el periodo precrisis del Covid-19, desciende el número de personas que consideran que es mejor aumentar su consumo”.