La crisis de la promoción residencial roba un punto porcentual a la economía china
La crisis de confianza que arrastra la actividad resta un punto porcentual al crecimiento del del gigante asiático, cuyo PIB se mueve entre el 4% y el 5%. Otros sectores deben tomar el relevo al inmobiliario.
27 oct 2022 - 04:54
El inmobiliario chino contiene la respiración. La falta de confianza que arrastra el sector amenaza con contagiar al sector financiero y, por extensión, al conjunto de la economía provocando una dura crisis económica, según un informe elaborado recientemente por el banco francés Natixis.
La inversión inmobiliaria actuará como un importante lastre para la economía del gigante asiático este año y en 2023, restando al menos un punto porcentual de crecimiento a una tasa cada vez más baja, en torno al 4% y 5%.
El deambular errático de Evergrande, que ha dejado 1,3 millones de viviendas sin acabar, está en el origen de esta desconfianza creciente en la promoción residencial china. Buena parte de estas viviendas tenían ya propietarios que pagaban hipotecas mientras esperaban la entrega de lo que debía ser su hogar. Muchos de ellos, al saber que Evergrande no acabaría la vivienda, han dejado de atender el préstamo.
El problema puede extenderse a otros promotores, a las cadenas de suministro, a los bancos y a las administraciones locales, ya que las ventas de terrenos se desplomaron un 35% el agosto pasado. Los precios de las viviendas están cayendo en más de la mitad de las ciudades chinas. Las ventas también, con un descenso del 23% interanual hasta agosto. La caída de las preventas es importante porque representa el 86% de la financiación de los promotores chinos.
Evergrande ha dejado 1,3 millones de viviendas sin acabar, sobre las que recaen hipotecas de los futuros propietarios que ahora no las asumen
Como las viviendas se quedan sin vender, los promotores prefieren no invertir en nuevos proyectos. Esto tiene un efecto en cadena sobre los sectores relacionados, como los materiales de construcción, los electrodomésticos o los muebles.
La situación es una mala noticia para la estabilidad financiera, especialmente para los bancos. Las hipotecas representan el 11% de los activos de los bancos, muy por encima de su 4,5% de exposición directa a los promotores inmobiliarios.
Los bancos públicos han puesto a disposición de los promotores líneas de crédito por 28.000 millones de dólares para garantizar que puedan finalizar sus proyectos residenciales pendientes y evitar así más boicots hipotecarios por parte de futuros propietarios. La clave es evitar que la bola vaya aumentando y cortar de raíz la desconfianza. Está por ver si será posible.
Los créditos hipotecarios representan el 11% de los activos de los bancos, por encima del 4,5% de exposición directa a promotores
En todo caso, la demanda está disminuyendo y la relajación de otras medidas que facilitan la adquisición de viviendas no está dando resultado. Salvo un escenario de rescate, que abrirá otros escenarios más imprevisibles, la situación actual del sector promotor aumenta el riesgo sistémico de China con un efecto a la baja sobre la tasa de crecimiento.
La única manera de suavizar el impacto de la corrección promotora es encontrar otros motores de crecimiento con la ayuda de la innovación y el desarrollo de la industria de servicios. El levantamiento de las restricciones por Covid también es básico.