España se desmarca de la caída en la construcción en la UE en la recta final de 2023
La actividad del sector se ha visto afectada por una reducción del 2,2% en la zona euro y un 2,1% en la Unión Europea, en comparación con el mismo mes de 2022. Mientras, la actividad española ha registrado un incremento del 1,1%.
18 ene 2024 - 16:16
La construcción europea registra una caída. La actividad de la construcción en España registró el pasado noviembre un crecimiento del 1,1%, el tercer mayor aumento entre los Veintisiete, mientras que en la eurozona y en el conjunto de la Unión Europea (EU) se redujo un 1%, según los datos publicados por Eurostat.
En comparación con el mismo mes de 2022, la actividad de la construcción retrocedió un 2,2% en la zona euro y un 2,1% en la UE, después de haber bajado un 0,7% y un 0,5% en octubre, respectivamente.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, los mayores descensos mensuales de la producción en el sector de la construcción se registraron en Chequia (3,8%), Alemania (2,9%) y Hungría (2,6%), mientras que los mayores aumentos se observaron en Rumanía (2,6%), Eslovaquia (2,4%), Bélgica y España (ambos con un 1,1%).
De este modo, España cumplió cinco meses consecutivos de incrementos en la actividad de la construcción, la evolución positiva más sostenida entre los países de los que Eurostat disponía de información actualizada.
España se encuentra entre los ocho países de la UE que ha registrado tasas positivas en la tramitación de permisos para la construcción
En comparación con el mismo ejercicio del año anterior, los mayores descensos se registraron en Hungría (12,8%), Finlandia (6,9%) y Chequia (6,5%), mientras los mayores aumentos anuales también se observaron en Rumanía (14,4%), Eslovenia (11,6%) y España (9,7%).
Respecto a la tramitación de permisos para la construcción en la UE, estos han caído un 13,3% en el tercer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior. A pesar del descenso, el índice muestra un aminoramiento en la caída de permisos de construcción durante el año. En concreto, en el primer trimestre, se tramitaron un 17,8% menos de permisos entre todos los países miembros, mientras que en el segundo trimestre el descenso llegó al 19,1%.
El descenso de los permisos de construcción en el tercer trimestre del año ha sido generalizado en la mayoría de los países de la UE. Sólo ocho países de los 27 han registrado tasas positivas respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de Irlanda, con un 43,3% más de permisos de construcción, Grecia (23,7%), Chipre (22,5%), España (19,5%), Eslovenia (17,6%), Croacia (16,5%), Portugal (8,6%) y Estonia (2,4%).