Mercado

Espacio, climatización y seguridad: las claves para encontrar el mejor 'data center'

Contar con libre conexión a todos los operadores de telecomunicaciones y una alta capacidad de crecimiento son algunos de los imprescindibles para contar con un centro de datos de calidad.


EjePrime

18 nov 2020 - 04:51

Espacio, climatización y seguridad: las claves para encontrar el mejor 'data center'

 

 

Guía para identificar los data center prime. Madrid ha cogido velocidad para convertirse en uno de los hubs de centros de datos de Europa, pero no todos los activos son iguales. Para el correcto funcionamiento de uno de estos espacios, las compañías trabajan con factores como la ubicación, el sistema de ventilación para la correcta climatización o la seguridad ante cortes de suministros u otros ataques.

 

Según el equipo de ingenieros de Nabiax, compañía española de hosting y collocation de centros de datos, las características que dotan a un data center de una mayor calidad son el espacio, la potencia, la climatización, la seguridad física, la conectividad y la escalabilidad.

 

Para un centro de datos es de vital importancia contar con espacios diáfanos para alojar el material necesario y contar con metros cuadrados extra para una posible ampliación, tanto por una necesidad de espacio de los inquilinos como para alojar a nuevos clientes. La gran potencia de los ordenadores origina un elevado calentamiento de la zona, así que es necesario contar con sistemas que regulen las condiciones ambientales tanto de temperatura como de humedad para un correcto funcionamiento del servicio.

 

 

 

 

Otro valor añadido para los data centers es contar con un carrier neutral, es decir, que pueda conectarse con diferentes operadores de telecomunicaciones dependiendo de las necesidades del inquilino. En cuanto a la seguridad física, el centro necesitan los mismos estándares que cualquier otro edificio, “desde un sistema de videovigilancia a personal de seguridad y un sistema informático que preteja de los ciberataques”, apuntan desde la compañía.

 

Uno de las grandes cualidades de un centro de datos es su capacidad de crecimiento, ya que permite adaptarse al centro en función de la nueva demanda del cliente, “la escalabilidad del activo se entiende tanto en espacio físico como en potencia de consumo”, señalan desde la compañía.

 

Aunque la guía principal para catalogar a los centros de datos es la calificación realizada por el Uptime Institute. Esta califiación describe la tipología de infraestructura que un activo necesita para sostener las características de un centro de datos. Cada baremo del sello encaja con una tipo de centro y evalúa el mantenimiento, la potencia, la refrigeración y la capacidad de tolerancia a fallos.

 

 

 

 

Con ello, se pretende equipara los activos para crear un estándar eficiente. Bajo estas reglas, iniciadas hace 25 años, los data centers cuentan con cuatro niveles de calificaciones, siendo la primera la básica y la cuarta la más compleja. “Existen otros sellos que certifican aspectos más específicos, pero estos son los más importantes”, apunta Emilio Díaz, consejero delegado de Nabiax.

 

Así, los centros de Nivel I cuentan con la capacidad básica y la infraestructura para suportar el tráfico de la información, además de un área de IT systems, un consumo energético ininterrumpible, un equipo de refirgeración exterior y un generador preparado para cortes de energía. En la segundo escalón, los centros cuentan con mayor capacidad de enfriamiento y seguridad contra las interrupciones.

 

La gran diferencia en el tercer nivel es que los centros de datos que los posen no tienen la necesidad de reiniciarse cuando hay que hacer un cambio de equipo o trabajos de mantenimiento. Por último, en lo alto de la pirámide, los data centers de cuarto nivel cuentan con más seguridad y se añade una resistencia a las fallos, ya que cuenta con múltiples sistemas independientes y variados que pueden dar servicio de manera simultanea en un entorno crítico.

 

 

 

 

En España, la mayoría de centros de datos son de tercer o cuarto nivel”, señala Díaz. Los activos con la certificación más alta son los más requeridos, ya que pueden absorber múltiples operadores. Esta calificación es un sello obligado para aquellas empresas que quieran competir por cazar a las grandes compañías tecnológicas, pero no es obligatorio. “Las empresas que realizan una data center para ellas mismas pueden no aspirar a las certificaciones más altas, ya que no van a salir al mercado”, explica el directivo.

 

El activo que busca obtener la certificación más alta de España es el ubicado en Alcalá de Henares propiedad de Nabiax. La compañía está llevando a cabo trabajos de ampliación del centro por lo que pasaría a contar con una potencia de consumo de cien megavatios y ha alcanzado la certificación Tier IV Gold.