El precio medio de la vivienda nueva alcanza su récord histórico en el segundo trimestre
Sociedad de Tasación señala que el precio medio de la vivienda nueva se ha situado en 2.930 euros por metro cuadrado, el máximo de la serie histórica, tras notar un incremento interanual del 4,3%, aunque moderando el ritmo.
1 jul 2024 - 10:02
La vivienda nueva marca récord. El precio medio de la vivienda nueva ha alcanzado el récord de la serie histórica al situarse en 2.930 euros por metro cuadrado, según la nueva edición del Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario (Vivienda Nueva) elaborado por Sociedad de Tasación.
En el primer trimestre del año, el precio de la vivienda nueva ha anotado un incremento del 4,3% interanual, lo que ha bastado para situarlo en máximo histórico, pero supone una moderación del ritmo de encarecimiento respecto a los anteriores trimestres.
“Observamos una incipiente recuperación en términos de actividad inmobiliaria e hipotecaria, determinada por unos tipos de interés para las nuevas operaciones de adquisición de vivienda, ligeramente más competitivos que hace un año, a raíz del reciente anuncio oficial por parte del Banco Central Europeo (BCE) de iniciar la desescalada de tipos”, asegura la directora de instituciones y grandes cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
Sin embargo, Villanueva expresa que “por el lado de la oferta, continuamos en un escenario determinado por la escasez de nuevo producto terminado, insuficiente para hacer frente a la demanda actual; en este contexto, el vendedor adquiere mayor poder de negociación frente al comprador”.
“Continuamos en un escenario determinado por la escasez de nuevo producto terminado”, alerta Villanueva
La directiva apunta que la falta de producto ha llevado al encarecimiento de récord “si bien lo hacen a un ritmo inferior que hace un año y medio, momento marcado por un abaratamiento de la financiación y una mayor facilidad de acceso al crédito, circunstancias que provocaron una sobre aceleración de la demanda y, por lo tanto, incrementos más pronunciados en los unitarios tanto de vivienda nueva como usada”, ha apuntado.
Por comunidades autónomas, es Cataluña la que registra un precio medio más elevado, de 4.662 euros por metro cuadrado; seguido de Madrid, que se sitúa en 4.493 euros por metro cuadrado, y el País Vasco, con 3.240 euros por metro cuadrado al mes.
Durante el último año, todas las comunidades autónomas han experimentado incrementos anuales, que oscilan entre el 2,2% de Castilla-La Mancha y el 5,7% de Baleares. La segunda región con mayor crecimiento ha sido Madrid (5,2%). En el extremo contrario, las otras comunidades que registran una menor subida son Castilla y León, y Galicia, ambas con un 2,7%.
Cataluña es la que registra un precio medio más elevado, de 4.662 euros por metro cuadrado
Por capitales, las únicas ciudades que superan el umbral de los 4.000 euros por metro cuadrado son Barcelona (5.262 euros por metro cuadrado), Madrid (4.493 euros por metro cuadrado) y San Sebastián (4.378 euros por metro cuadrado). El precio de la vivienda nueva ha crecido en todas las capitales de provincia, oscilando entre el 1% de Zamora y el 6,5% de Málaga.
Nueve de las 52 capitales de provincia y ciudades autónomas han alcanzado ya el valor más elevado de la serie histórica: Barcelona, Madrid, San Sebastián, Palma de Mallorca, Málaga, La Coruña, Las Palmas, Ceuta y Lugo.
Sociedad de Tasación prevé que esta tendencia alcista del precio medio de la vivienda nueva continúe durante los próximos meses. Así, a cierre del tercer trimestre de 2024, se proyecta un precio medio de 2.955 euros por metro cuadrado, lo que supondría un incremento anual del 4,1%.