El precio del alquiler de vivienda repunta un 0,8% en febrero y el IPC general se dispara al 7,6%
11 mar 2022 - 10:00
La inflación sigue impactando en el alquiler de vivienda. Durante el segundo mes del año, el precio de arrendamiento de vivienda subió un 0,8% respecto el mismo periodo del año anterior, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En cuanto al índice general de precios, el IPC ha cerrado febrero con un alza del 7,6% comparado con el mismo periodo del año pasado. La cifra representa un punto y medio por encima de la registrada el mes anterior y la más alta de los últimos 35 años.
El índice de febrero, que avanzó un 0,2% respecto enero, representa el cuarto mes consecutivo de incremento intermensual. Después de que, de julio a octubre del año pasado, el índice se mantuviera plano, los dos últimos meses de 2021 y los primeros de 2022 han registrado sendos incrementos, coincidiendo con el repunte en los precios de la energía.
Por su parte, el precio de conservación y reparación de vivienda sigue su escalada y ha registrado un aumento interanual del 3,6% en febrero; no se experimentaban unas subidas tan pronunciadas de este subgrupo desde enero de 2009. Respecto al mes anterior, el precio de conservación y reparación de vivienda ha aumentado un 0,8%. Ambas categorías se encuentran integradas en el grupo de precios de vivienda, junto al de agua electricidad, gas y otros combustibles, que ha registrado un alza del 25,4%.
La tasa de inflación se sitúa en el nivel más alto de los últimos 35 años
En términos intermensuales, el precio de la vivienda ha registrado un ascenso del 0,6% respecto al mes anterior. Estadística atribuye el ascenso registrado al comportamiento de los precios de la electricidad, que en febrero disminuyeron, pero menos que en el mismo periodo de 2021. El INE también destaca que en el repunte ha influido, aunque en menor medida, que los precios del gasóleo para calefacción subieron más este mes que el año pasado.
Los grupos con influencia positiva en el aumento de la tasa de precios actual son el gasóleo para calefacción, que suben más este mes que el año pasado, al encarecimiento del transporte, que situó su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, y, por último, el de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.
También influye a la subida generalizada el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación aumenta ocho décimas, hasta el 5,6%. Destaca en esta evolución los incrementos de los precios de las legumbres y hortalizas y la leche, queso y huevos, que descendieron en 2021, y del pan y cereales, mayores este mes que el año pasado.