El FMI advierte que la escalada proteccionista puede lastrar la economía durante una generación
Kristalina Georgieva ha advertido de que la guerra comercial supondrá una pérdida de 700.000 millones de dólares al crecimiento global de la economía para 2020.
8 oct 2019 - 17:00
El primer discurso de la recién escogida directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se esperaba con interés. En un contexto de inestabilidad política y recesión económica, la búlgara ha advertido de los efectos de la escalada proteccionista entre China y Estados Unidos, asegurando que podrían lastrar la economía durante toda una generación.
“Aun cuando el crecimiento repunte en 2020, las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación: cadenas de suministro rotas, sectores comerciales compartimentados y un muro de Berlín digital que fuerce a los países a elegir entre sistemas tecnológicos”, ha afirmado.
De hecho, las tensiones entre las dos mayores potencias mundiales ya “están pasando factura” en la actividad económica mundial, según la directora gerente del FMI. En concreto, Georgieva ha advertido que el efecto de la guerra comercial supondrá una pérdida de alrededor de 700.000 millones de dólares al crecimiento global de la economía para 2020, representante de un 0,8% del PIB mundial.
“Las grietas actuales podrían provocar cambios que duren toda una generación”
En su discurso, la sucesora de Christine Lagarde ha abogado por un sistema comercial global “más moderno” y ha reivindicado la importancia de la respetar la tarea de los bancos centrales. “Su independencia es la base de una buena política monetaria”, ha asegurado en referencia a la actitud de Donald Trump hacia el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), al que ha tildado de loco e inútil.
Más allá de la guerra comercial entre China y Estados Unidos, la jefa del FMI ha apuntado al Brexit y a las tensiones geopolíticas como factores de la desaceleración global de la economía. “En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi el 90% del mundo”, ha advertido.