Mercado

El Euríbor continúa cayendo y marca un mínimo histórico en agosto

La caída del indicador de referencia de la mayoría de las hipotecas en España beneficia a los hipotecados. Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, la rebaja será de unos 98 euros anuales.

Ejeprime

2 sep 2019 - 10:00

El Euríbor continúa cayendo y marca un mínimo histórico en agosto

 

 

El Euríbor continúa cayendo. El índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas ha vuelto a marcar un mínimo histórico en agosto hasta el -0,356%, por debajo del -0,283% de julio y del -0,169 del mismo periodo del año pasado.

 

El principal motivo de esta caída es la perspectiva de que los tipos se mantengan en una tendencia bajista, ya que el indicador está estrechamente vinculado con los tipos de interés. La guerra comercial entre China y Estados Unidos o la incertidumbre política y económica en Europa acrecientan la inseguridad de los inversores.

 

 

 

 

Ante esta situación, el Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que la primera subida del precio del dinero no tendrá lugar hasta el próximo verano. Además, la entidad dejó la puerta abierta a aplicar bajadas de tipos, lo que supondría situarlos en negativo por primera vez en la historia.

 

Sin embargo, la caída del Euríbor es una buena noticia para los hipotecados. Para una hipoteca media de 100.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años, la rebaja será de unos 98 euros anuales, según cálculos de Efe. En los próximos meses, el diferencial puede seguir bajando, sobre todo en función de la decisión del BCE en su reunión del 12 de septiembre, la penúltima con Mario Draghi la frente, y donde se prevé un nuevo descenso de los tipos de interés.

 

Los bajos tipos han hecho que las entidades bancarias concentren sus esfuerzos en lograr clientes con préstamos hipotecarios a tipo fijo. Este tipo de préstamos alcanzaron una cuota del 44,5% en junio, un máximo histórico, según los datos provisionales publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).