El Banco de España prevé que la venta y los precios de las viviendas caigan por el Covid-19
El organismo apunta a un “impacto significativo” de la crisis en el mercado inmobiliario con “ajustes a la baja” en el corto plazo.
4 may 2020 - 17:00
Menos ventas y caída de precios en el mercado residencial. El Banco de España prevé que la crisis del coronavirus tenga un “impacto significativo” en el sector inmobiliario que comportará “ajustes a la baja” en el corto plazo tanto en el número de compraventas como en el importe de los activos, según su Informe de Estabilidad Financiera de primavera.
Sin embargo, el organismo señala que el mercado residencial ya había entrado en fase de desaceleración en 2019, especialmente en el mercado de la vivienda usada, tras “una notable expansión” vivida en los años anteriores. De todos modos, el documento afirma que, a diferencia de la anterior crisis, “no se observan desequilibrios importantes” en el mercado.
“A diferencia de lo que ocurrió cuando estalló la crisis iniciada en 2008, en esta ocasión el sector no parece sobredimensionado”, apunta el informe, que también destaca que las operaciones hipotecarias con un apalancamiento elevado “tienen un peso más reducido que en 2008”.