De islas a ciudades: los hábitats ante la crisis climática, a examen en la COP28
El real estate tiene un papel principal en la próxima conferencia de las Naciones Unidas sobre el clima en la que se abordará desde la adaptación de las ciudades a la descarbonización de los edificios.
30 nov 2023 - 04:56
Las temperaturas de récord en el verano de 2022, las migraciones climáticas o los barrios flotantes a prueba de inundaciones marcan el punto de partida de la conferencia anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicada al cambio climática número 28, la Conferencia de las Partes o COP, que este año tendrá lugar en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La COP puede atribuirse algunos de los hitos, la lucha contra el cambio climático como el Protocolo de Kyoto en 1997 o el Acuerdo de París en 2015 y plantea esta edición como “una oportunidad” para volver intentar trasladar a compromisos estrictos los objetivos fijados en 2015 en la capital francesa. El reto pasa por limitar el calentamiento global a 1,5 grados para evitar consecuencias irreparables, según el grupo de expertos climáticos de la ONU (Ipcc).
Para ello, Naciones Unidas espera avanzar en materias como la financiación, para la adaptación, mitigación y desarrollo sostenible; la justicia climática, para proporcionar apoyo financiero y técnico a los países que sufren daños debido al clima, y un subministro fiable de energía limpia y asequible.
El inmobiliario juega un papel clave para lograr los objetivos de descarbonización que se marca la ONU. El sector está presente en la agenda del encuentro en el que se estudiarán casos concretos como el de las islas de Tuvalu en Indonesia, que desparecerán por el aumento del nivel del mar o estrategias para conseguir el aire libro en Dubái, ciudad anfitriona del evento.
Las ciudades son responsables del 70% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero
Además, las ciudades tomarán un protagonismo espacial durante los días de la conferencia. Uno de las charlas que se realizarán para los asistentes al evento es lleva el título de Cities as Beta-Sites of Innovation / Building our urban sustainability. Para ello, se fijarán en soluciones urbanas tecnológicas que se han llevado a cabo en Singapur, Alemania, Canadá, Italia e Israel, entre otros.
La COP28 abordará también como financiar las reformas urbanas necesarias para descarbonizar el sector. La conferencia espera encontrar y divulgar enfoques innovadores para canalizar la financiación climática directamente a las ciudades, permitiendo una planificación y toma de decisiones eficientes para los Ayuntamientos.
“Se celebrarán interesantes debates sobre los retos específicos a los que se enfrentan las ciudades en su búsqueda de la acción por el clima y el papel fundamental que desempeñan los gobiernos regionales y las instituciones financieras internacionales en el apoyo a la planificación estratégica y el despliegue de una amplia gama de soluciones financieras”, señalan desde la organización.
Actualmente, las ciudades son responsables del 70% d las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y consumen alrededor del 80% de la energía mundial. Además, la construcción es uno de los mayores explotadores de recursos en todo el mundo y, según World Watch Institute, el sector consume un 40% del uso mundial en piedras brutas, grava y arena. Además, también es responsable del 50% de residuos de vertedero.