Anged reclama que parques y centros puedan abrir con el resto del comercio
La asociación argumenta que el plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento “que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas”.
29 abr 2020 - 14:18
d
El gran comercio reclama una fecha única de reapertura. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), que incluye a El Corte Inglés, C&A y Tendam, entre otras, reclama que parques y centros comerciales puedan abrir a la vez que el resto del comercio.
Según explicó ayer el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el comercio a pie de calle podrá abrir sus puertas a partir de la fase 1, prevista para el 11 de mayo, pero los centros y parques comerciales tendrán que esperar hasta la fase 2, al menos quince días después.
“Anged considera que las razones sanitarias y de seguridad de empleados y clientes deben ser los únicos motivos que determinen la reapertura de los establecimientos comerciales”, explican desde la asociación.
Anged considera que deberían poder abrir todas las tiendas que puedan garantizar las medidas de higiene
En este sentido, para la asociación todas las tiendas que cumplan los requisitos de distanciamientos social, aforo, prevención e higiene requeridos deberían poder abrir sus puertas en la fase 1.
“El plan ya recoge una serie de límites de aforo en las tiendas y de distanciamiento que perfectamente pueden garantizar nuestras empresas, que llevan semanas trabajando en esta vuelta segura de clientes y empleados”, explican desde la asociación.
Sólo las dieciocho empresas que agrupa la asociación tienen actualmente en torno a 100.000 empleados en proceso de expediente de regulación de empleo (Erte). Fuera del textil, Anged representa a Alcampo, Apple Retail, Bricomart, Carrefour, Conforama, Costco, Eroski, Fnac, Ikea, Leroy Merlin, Media Markt, Toys’R’Us, Worten, Dufry y Feuvert.