La contratación logística en Cataluña cae un 14,8% en el trimestre del coronavirus
Entre abril y junio se contrataron 92.000 metros cuadrados de superficie. El mercado catalán cuenta con una disponibilidad en torno al 3%.
6 jul 2020 - 18:37
El mercado logístico catalán aguanta el envite del Covid-19. Entre abril y junio se absorbieron 92.000 metros cuadrados de superficie logística en Cataluña, un 14,8% menos que en el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron alquileres sobre 108.000 metros cuadrados, según datos de Savills Aguirre Newman.
A pesar de que se ha registrado un número similar de operaciones, la superficie media ha sido de 5.300 metros cuadrados, frente a los 6.400 metros cuadrados de un año antes. Además, durante el segundo trimestre se han materializado contratos temporales para hacer frente a la demanda puntual que han requerido sectores como la alimentación o el farmacéutico.
“Estos datos demuestran que el mercado catalán ha mostrado su resiliencia y ha sabido amortiguar, en parte, el impacto de la crisis sanitaria”, asegura la directora del departamento de Industrial y Logística de la consultora en Barcelona, Gloria Valverde.
La contratación durante el primer semestre ha sido de 200.000 metros cuadrados
La contratación de espacios logísticos ha sumado 200.000 metros cuadrados en el primer trimestre, lejos de los 336.000 metros cuadrados registrados en el mismo periodo de 2019. Sin embargo, se debe tener en cuenta que en los tres primeros meses del primer año se cerraron dos operaciones de 139.000 meteos cuadrados en conjunto.
El mercado catalán cuenta con una disponibilidad de metros cuadrados logísticos de cerca del 3%. Este hecho ha provocado que los inversores mantengan su interés por este mercado y que los precios del suelo se hayan mantenido inalterados a pesar de la crisis.