Industrial

ASG Iberia vende un terreno para el desarrollo de un ‘data center’ en Madrid por once millones

El fondo de inversión ha vendido, en nombre de ActivumSG Fund VI, un terreno de una superficie de 17.651 metros cuadrados situado en el municipio madrileño Meco a Pure DC, una empresa desarrolladora y operadora de data centers.

ASG Iberia vende un terreno para el desarrollo de un ‘data center’ en Madrid por once millones
ASG Iberia vende un terreno para el desarrollo de un ‘data center’ en Madrid por once millones
Madrid incrementará su oferta para centro de datos en 58 megavatios adicionales, un 54% más a cierre de 2024, según JLL.

EjePrime

30 jul 2024 - 11:30

Nueva apuesta por los data centers en España. El fondo de inversión ASG Iberia ha vendido un terreno de 17.650 metros cuadrados en Madrid por once millones de euros a la empresa desarrolladora y operadora de data centers Pure DC, tal y cómo ha informado Property Magazine International.

 

El activo está situado en el municipio madrileño Meco y albergará el primer data center de Pure DC en España. ASG Iberia adquirió el terreno en julio de 2021 a dos empresas de fabricación locales. La compra supuso un análisis de la red eléctrica del municipio para identificar si el área era adecuada para el desarrollo de un centro de datos.

 

Esta transacción es la primera venta de terrenos con energía de ASG Iberia, que ve una oportunidad en adquirir estos activos con ubicaciones estratégicas y prepararlo para el desarrollo de un centro de datos antes de venderlo a un operador especializado, según apunta el citado medio.

 

 

 

 

Madrid ha alcanzado ya los once megavatios de capacidad y prevé cerrar el año con más espacio, según se desprende del informe EMEA Data Center Report Q1 2024 elaborado por JLL. A cierre de 2024, Madrid incrementará su oferta para centro de datos en 58 megavatios adicionales, un 54% más.

 

Con estas previsiones, la capital española se posiciona como sexto mercado europeo en el sector. Durante el primer trimestre del año, Madrid registró una contratación de 2,4 megavatios, a los que se suman 26 megavatios adicionales en prealquiler.

 

Según los datos de JLL, la ocupación total de centros de datos en territorio europeo se incrementará un 15% desde los niveles récord registrados en 2023 para ciudades como Frankfurt, Londres, Ámsterdam, París y Dublín. Mientras, otras ciudades como Barcelona, Lisboa, Milán, Oslo o Copenhague seguirán experimentando un crecimiento significativo.