Hoteles

Tyrus invertirá 40 millones en la remodelación del hotel Juan Carlos I

Grupo Construcía será el encargado de ejecutar los trabajos de reposicionamiento y ampliación de las 391 habitaciones, un total de 12.000 metros cuadrados, y la modernización del lobby del hotel que se abrirá al exterior.

EjePrime

27 jul 2023 - 16:19

Tyrus invertirá 40 millones en la remodelación del hotel Juan Carlos I de Barcelona

 

 

El nuevo Juan Carlos I, más cerca. El fondo Tyrus Capital invertirá cuarenta millones de euros en la remodelación del hotel Juan Carlos I de Barcelona. Tras las reformas, el nuevo complejo hotelero pasará a llamarse Miranda de Pedralbes y estará gestionado por la cadena Meliá Hotels International, bajo su marca de lujo Gran Meliá.

 

La obra se llevará a cabo en un plazo de seis meses por la adjudicataria, Grupo Construcía, un ecosistema de empresas especializada en trabajos mediante la economía circular. Dos de las empresas del grupo: Construcía Instalaciones, ingeniería e instalación de sistemas de energía y electromecánica y Construcía, constructora, se encargarán de la remodelación y ampliación de las 391 habitaciones, un total de 12.000 metros cuadrados, y la modernización del lobby del hotel, que se abrirá al exterior.

 

Para alcanzar los objetivos planteados en tiempo y forma, Grupo Construcía utilizará la metodología Lean Construction, un sistema de gestión de proyectos de construcción que busca entregar el máximo valor al cliente, optimizando sus procesos mediante una adecuada planificación y control de riesgos.

 

Esta metodología, cuyo origen se sitúa en el sector de la automoción, minimiza los riesgos de la gestión convencional, como los sobrecostes y las entregas fuera de plazo, a través de una planificación exhaustiva del proceso de ejecución, en la que se comprometen todos los equipos que forman parte del proyecto, incluidos los proveedores.

 

 

 

 

El hotel Rey Juan Carlos I lleva cerrado desde 2020. El 1 de abril de 2021, el propietario, Barcelona Project’s, cuyo principal accionista es Tyrus Capital, se acogió a esta fórmula como consecuencia de la crisis sanitaria por la pandemia y su impacto en el turismo de lujo y los grandes eventos.

 

Gran parte de la deuda se generó durante la gestión de Joan Gaspart en Husa. A partir de 2014, Fairmont, del grupo Accor, asumió la gestión del complejo e invirtió 46 millones, con un préstamo a doce años, pero el negocio se vio afectado gravemente por la pandemia.

 

El hotel Juan Carlos I abrió sus puertas en 1992, poco antes de las Olimpiadas. En el año 2000, su negocio se amplió con el palacio de congresos más grande de la capital catalana. El establecimiento forma parte de lo que se conoce como Complejo Real, formado por el hotel, el Palacio de Congresos de la Ciudad Condal con capacidad para eventos de 3.000 asistentes, un spa, jardines y piscinas exteriores.