WeWork pierde 3.200 millones de dólares en 2020 y tantea volver a intentarlo en bolsa
La compañía de espacios de trabajo flexible ha revelado su situación financiera durante una ronda de financiación para captar 1.000 millones de dólares.
23 mar 2021 - 12:50
WeWork firma un año en rojo. La compañía estadounidense de espacios de trabajo flexible perdió 3.200 millones de dólares en 2020 debido al cierre de gran parte de sus centros por la pandemia, según ha revelado Financial Times.
La compañía se encuentra en una ronda de financiación para levantar 1.000 millones de dólares, por lo que tuvo que informar a los posibles accionistas del estado financiero de la empresa. Además, el proyecto de la empresa para por salir a bolsa, tal y como ya intentó en 2019, con una valoración de 9.000 millones de dólares incluyendo deuda mediante la fusión con una Spac, una empresa de adquisición de propósito especial.
El documento también muestra que WeWork perdió 3.500 millones de euros en 2019. Por su parte, el capex se redujo de 2.200 millones en 2019 a 49 millones en 2020. Además, la compañía también ha informado a sus posibles accionistas que la empresa registró una caída de la ocupación del 42% a final de año, lo que supone contar con un 72% menos de inquilinos desde que se inició la pandemia.
WeWork perdió 3.500 millones de euros en 2019
WeWork está negociando con la compañía BowX Acquisition Corp para realizar la operación, una compañía con sede en California impulsada por el grupo de software Tibco. Para completar el resto de la inversión, la empresa busca alinearse con inversores institucionales.
La empresa se presenta a los inversores como una plataforma hight-tech, tal y como hizo en 2019, y no como una compañía de real estate. El documento describe la actividad de la empresa como “una plataforma mundial de tecnología inmobiliaria” y que cuenta con una “plataforma de activos ligeros para administrar y orquestar un espacio flexible”.
WeWork prevé una recuperación de la ocupación del 90% para finales de 2022 y un ebitda de 485 millones de dólares el próximo año. Este tipo de predicciones no pueden incluirse en las predicciones tradicionales de salida a bolsa, pero si ante la fusión con una Spac.
WeWork prevé una recuperación de la ocupación del 90% en 2022
WeWork alcanzó un acuerdo con Softbank, su principal accionista, por el cual el grupo japonés, principal accionista de WeWork, pagará 1.600 millones de dólares a la empresa de coworking en el marco del acuerdo alcanzado para poner fin a sus litigios.
En España, la compañía está presente en Madrid y Barcelona y cuenta con una cuota de mercado dentro del sector de los espacios de trabajo flexible del 16% y el 18%, respectivamente. Desde el inicio de la pandemia, la contratación de espacios de coworking ha caído más de un 90%, a niveles de 2012.