Via Célere y Greystar avanzan en la venta de la cartera de alquiler de la promotora
Ambas compañías estarían diseñando una estrategia por la cual se traspasarían los activos build-to-rent de la promotora controlada por Värde a una nueva sociedad, donde Vía Célere sería socio minoritario.
27 ene 2023 - 09:25
Vía Célere sigue dando pasos para la venta de la cartera de vivienda para alquiler a Greystar. Ambas compañías estarían diseñando una estrategia por la cual se traspasarían los activos build-to-rent de la promotora controlada por Värde Partes a una nueva sociedad, donde Vía Célere sería socio minoritario, según avanza Cinco Días.
La operación, que está valorada en alrededor de 400 millones de euros, podría cerrarse durante el primer trimestre del ejercicio. Värde, que controla el 75% de Vía Célere, hace tiempo que busca una salida del capital de la promotora.
En 2021 negoció un traspaso a Neinor Homes que, finalmente, no salió adelante. Previamente, analizó una posible colocación en bolsa, que tampoco cuajó. A mediados del año pasado, Värde Partners eligió a Credit Suisse para que pilotara el proceso de venta.
Vía Célere informó en marzo de 2022 que disponía de una cartera de build-to-rent de 2.431 viviendas. En ese momento, según los cálculos de Vía Célere, cuyo consejero delegado es José Ignacio Morales, el valor de la cartera se situaba entre 450 millones de euros y 500 millones de euros.
Entre los potenciales compradores con los que especulaba que podrían cerrar la operación de venta, además de Greystar, se encontraban GIC-Azora, Nuveen-Kronos, Primonial, Grupo Lar, Vivenio o grandes fondos como Axa o Cbre, entre otros. Al final, Greystar se posicionó como el más interesado y, desde el tercer trimestre del pasado ejercicio ha ido avanzando en la compra de la cartera de Vía Célere.
Vía Célere informó en marzo de 2022 que disponía de una cartera de build-to-rent de 2.431 viviendas
El fondo estadounidense Greystar lleva unos años poniendo el foco en el residencial en alquiler euopeo, con España como uno de los mercados más interesantes. En julio del año pasado anunció el cierre definitivo de su fondo paneuropeo centrado en activos residenciales de alquiler en 1.550 millones de euros.
Los compromisos de capital provinieron de un grupo diverso de inversores institucionales globales. Greystar Equity Partners Europe I (Gepe 1) ya anunció un primer cierre en mayo de 2021, tras superar su objetivo original de capital de mil millones de euros.
Gepe I se centra en la adquisición y el desarrollo de activos residenciales de alquiler, e incluye tanto residencias para estudiantes como vivienda para jóvenes profesionales en las grandes ciudades de Europa. El fondo anunció que quería aprovechar las oportunidades surgidas por la tendencia constante a la urbanización de las principales ciudades europeas, donde cada vez más inquilinos se enfrentan tanto a una importante escasez de viviendas de calidad como a la falta de una gestión profesional que se adapte a sus necesidades y estilo de vida.