Empresa

Unibail-Rodamco-Westfield crece un 2,8% en España en el primer semestre

El gigante franco-holandés eleva sus ingresos por rentas entre enero y junio de 2018, justo antes de culminar la venta de los cuatro centros comerciales a Vukile por 489 millones de euros.

EjePrime

3 sep 2018 - 11:45

Unibail-Rodamco-Westfield crece un 2,8% en España en el primer semestre

 

 

Unibail-Rodamco-Westfield (URW) eleva sus ingresos en España. El gigante de los centros comerciales en Europa cerró el primer semestre de 2018 con un incremento del 2,8% en sus ingresos por rentas en el país, hasta 82 millones de euros.

 

A escala global, incluyendo también oficinas y centros de convenciones, Unibial-Rodamco-Westfield facturó 861 millones de euros en el primer semestre, un 8,3% más que en el mismo periodo del año anterior.

 

El resultado neto de la compañía se disparó un 14,5%, hasta 703 millones de euros. El valor de la cartera del grupo ascendía a 30 de junio a 63.700 millones de euros, de los cuales la mayoría corresponden a Unibail-Rodmaco. Holanda y Francia concentran el grueso del valor de la cartera, mientras que España representa un 6%.

 

El pasado julio, el grupo vendió cuatro de sus centros comerciales en España por 489 millones de euros al fondo sudafricano Vukile. En concreto, Unibail se desprendió de El Faro (Badajoz), Bahía Sur (Cádiz), Los Arcos (Sevilla) y Vallsur (Valladolid).

 

 

 

 

Descontando estos cuatro activos, los ingresos por rentas de Unibail-Rodamco-Westfield se impulsaron un 1,4% en España. Pese a ser moderado, el avance estuvo por encima del registrado en otros mercados europeos como Alemania, donde el grupo apenas repuntó un 0,4% y Holanda, que repuntó un 0,3%.

 

En cambio, Europa Central y Francia fueron las regiones donde más incrementó sus ingresos por rentas. En el primer caso, el aumento estuvo motivado por nuevos proyectos, lo que disparó la facturación un 24,7%. Descontando esa contribución, los ingresos crecieron un 5,3%. En Francia, el alza fue del 5,8%, hasta 321 millones de euros.

 

Tras la venta de julio, URW mantiene en España ocho espacios comerciales, entre los que destacan La Maquinista, en Barcelona, y los madrileños de Parquesur y La Vaguada. Además, el gigante inmobiliario del retail en Europa cuenta con varios proyectos en desarrollo con una inversión estimada de 800 millones de euros. En este plan se incluye el nuevo centro comercial que desarrollará en Benidorm y la expansión de Garbera, en San Sebastián.

 

 

Ventas y tráfico

Las ventas en los centros de URW en España han crecido un 2,1% en el primer semestre, en gran medida, gracias a la actividad registrada en el establecimiento madrileño La Vaguada, donde se anotó un incremento del 11,3%.

 

Por otro lado, el número de visitantes en los complejos españoles ha caído un 0,6% entre enero y junio de 2018. En cambio, el primer grupo cotizado del sector inmobiliario comercial en Europa registró un incremento de visitantes en sus centros del 3,3% tanto en los países nórdicos como en las regiones centroeuropeas.

 

En junio, el grupo fue protagonista de una de las operaciones corporativas más importantes del negocio de los centros comerciales de los últimos años. Fue en ese mes cuando, tras lanzar una opa por el grupo valorada en 24.700 millones de euros, Unibail-Rodamco selló finalmente la adquisición de la australiana Westfield para crear un gigante con una cartera valorada en 62.000 millones de euros.