Empresa

SmartRental diversifica y proyecta duplicar ventas hasta 70 millones en 2024

El aumento de precios, el turismo y la alta ocupación tras la pandemia han contribuido al buen desempeño de la corta y media estancia, permitiendo a la compañía pronosticar una facturación de hasta 70 millones de euros este año.

SmartRental diversifica y proyecta duplicar ventas hasta 70 millones en 2024
SmartRental diversifica y proyecta duplicar ventas hasta 70 millones en 2024

Marc Cervera

7 oct 2024 - 05:00

SmartRental Group amplía su oferta. El operador en el sector inmobiliario flexible en España proyecta alcanzar entre 60 millones y 70 millones de euros de facturación en 2024, tras facturar 33 millones en 2023, según su consejero delegado, Carlos Escoda. La empresa, que comenzó hace una década con alquiler de habitaciones en Madrid, ha diversificado su actividad, gestionando tanto estancias cortas como medias en diferentes modelos habitacionales.

 

Escoda destaca que la compañía está logrando sus objetivos financieros en todas sus líneas de negocio, en particular en el mercado de corta estancia, que vive un “momento dorado”. El aumento de precios, el turismo y la alta ocupación tras la pandemia han contribuido significativamente al buen desempeño. Paralelamente, la media estancia también ha experimentado un fuerte crecimiento, impulsada por la sólida demanda de soluciones habitacionales flexibles, tanto para jóvenes como para la población senior.

 

El consejero delegado señala que este octubre la compañía desembarcará en Málaga con su primer activo de apartamentos turísticos en la ciudad y con un coliving en un edificio completo con coworking, rooftop y párking en la zona del hospital de la ciudad. También en Málaga la empresa tiene tres edificios en reforma para ser apartamentos turísticos que abrirá en un año y medio o dos.

 

 

 

 

Alta ocupación y perspectivas de 2025

Actualmente la compañía tiene una media de ocupación del 91% en sus activos en siete países. En el pipeline la empresa tiene previsto expandirse a Alemania, Francia, Italia y Reino Unido con 1.500 activos en proyección. En la Península tiene proyectos en construcción en Zaragoza, Oporto, Lisboa y Málaga, y Canarias.

 

Por segmentos, SmartRental tiene 598 camas, en seis edificios, en sus aparthoteles casual con 95,5% de ocupación. También dispone de 512 camas, con 88% de ocupación en sus aparthoteles de coste medio. En sus hoteles oferta 930 camas en edificios con 93% de ocupación. Por su parte en hostels tiene 500 camas en dos activos. En student housing oferta 420 camas, en coliving 1.500 camas (con 95% de ocupación), en flex living 1.500 también y en senior residences 300 camas. 

 

La empresa anticipa continuar con un fuerte ritmo de crecimiento en 2025. Aunque aún están elaborando el presupuesto para el próximo año, Escoda avanza que la compañía crecerá cerca del doble dígito en activos comparables y alcanzará un crecimiento consolidado también a doble dígito, gracias a la incorporación de nuevos activos tanto en España como en mercados internacionales.

 

Apuesta por el coliving y senior living

SmartRental dispone de más de 1.500 habitaciones en ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga y Valencia en coliving con 99% de ocupación. Este segmento ha ganado relevancia en los últimos años, no solo por su flexibilidad, sino también por el fuerte enfoque en la creación de comunidad entre sus residentes. “Un coliver no solo busca una habitación, sino también eventos, sinergias y una experiencia de vida compartida”, comenta Escoda. El consejero subraya que “es un mercado que no puede desaparecer porque hay gente que necesita esa flexibilidad, es un mercado que existe”.

 

Además, el senior living está emergiendo como una de las principales áreas de crecimiento para la compañía. Con una población envejecida y en busca de soluciones habitacionales adaptadas, Escoda ve potencial en el segmento. En 2024, la empresa ha abierto un complejo de 230 villas en Alicante y planea continuar expandiendo esta oferta en otras zonas de España.

 

 

 

 

Retos en el marco regulatorio

A pesar del buen desempeño este año, Escoda advierte sobre la incertidumbre regulatoria que afecta al sector. Las diferencias normativas entre ciudades como Barcelona y Madrid, así como los cambios políticos, añaden complejidad a la operación en distintos mercados. “La inseguridad jurídica está generando mucho ruido en el sector, lo que frena iniciativas privadas que podrían ayudar a resolver problemas como el acceso a la vivienda para jóvenes y seniors”, apunta el consejero delegado.

 

“Es una lástima que no haya ningún ayuntamiento con la misma regulación; en Barcelona y Madrid sus normativas y estrategias son absolutamente distintas, no puede ser que tenga unos requisitos distintos en cada ciudad, o por lo menos tan diferentes” afirma el consejero.

 

No obstante, SmartRental sigue apostando por una expansión ordenada y sostenible, con un enfoque en las soluciones habitacionales flexibles que responden a la creciente demanda del mercado. La compañía tiene presencia en siete países: Austria, Bulgaria, España, Grecia, Hungría, Portugal y Suiza. En España dispone de activos en Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Alicante, Zaragoza, Córdoba, Málaga, Santiago de Compostela, La Palma de Gran Canaria, Ibiza y Lloret de Mar.

 

Su portfolio actual incluye Serviced Apartments (SmartRental y SmartRental Collection), Coliving y habitaciones para estudiantes: (Live it y SmartLiving), hoteles (Akeah), coworking (SmartUp) y restaurantes (Ella, La Catorce y Tilda).